La barriada Bermudo Soriano aparece, de nuevo, con vertederos improvisados. Lavadoras, colchas, sillas o sofás emergen de la nada. No es una novedad. Es una constante en las calles de esta zona de Ceuta.
El último episodio lleva a Omar Chaib, presidente de la asociación vecinal, a pedir la colaboración ciudadana para frenar esta problemática. Asegura que desde los servicios de limpieza de Servilimpce y desde su posición como representante del vecindario se hace “todo lo posible”. A pesar de los avisos a esta prestación y el desplazamiento de los mismos, vuelve a dejarse más basura en distintos puntos de Bermudo Soriano. Esta vez fueron avistados este lunes en la avenida de Lisboa y en la vía Estepona. Pasado un tiempo, se puso solución a estos desperdicios.
Esto no solo involucra a la labor de esta empresa pública de limpieza. Son requeridos también los operarios de Trabajos verticales con la finalidad de dejar en un estado adecuado los espacios por donde pasan los viandantes.
Llevan meses con esta problemática en distintos puntos de la barriada ceutí
“Siempre que los llamamos intervienen rápido en un tiempo récord”, apunta. “Pedimos que haya más control a la hora de arrojar enseres, vidrio, frigoríficos…”, comenta. “Solicitamos a la ciudadanía que sea más responsable”, añade.
A pesar de tratar de ponerle remedio, de poco sirve cuando se da de forma continuada. Así lo manifiesta Chaib, que afirma que se da con bastante regularidad. “Se limpia o retira, pero al día siguiente está igual”, especifica. Achaca estas acciones al “incivismo” y expresa que se siente “doloroso” ante la repetición de estos hechos a lo largo de los últimos meses. “Es una lucha continua”, afirma.
No es la primera vez, pero, posiblemente, tampoco la última. Ya en junio el presidente de la entidad del vecindario dio parte a una circunstancia similar a El Faro. Latas, trozos de cartón, alguna silla e incluso neumáticos. Eran los restos o los objetos que se apilaban en esa ocasión en áreas sin edificar cercanas a los bloques de los residentes de la barriada.
Ya en ese momento advirtió de que ocurría desde hacía “mucho tiempo” y que el único modo de paliarlo era el mismo que el actual; los servicios de recogida.
La asociación de vecinos trata de poner el freno definitivo a estos incidentes, una tarea que no puede hacer a solas. El único camino es, tal y como señala Chaib, que todos tomen conciencia y decidan proceder de manera distinta.
Que se pasen por el arroyo en Benítez verán lo que es basura ni los barrenderos se pasan y la cuba menos, cada dos años.
Haber si entre todos denunciamos estos individuos que dañan el medio ambiente, esperemos que esto cambie.
Esperemos que entre todos denunciemos estos actos incivicos, no podemos mirar a otro lado, mientras estos individuos campan a sus anchas, tolerancia cero ante este tipo de acciones.