El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha autorizado la implantación de dos nuevas enseñanzas de Formación Profesional en modalidad presencial en centros públicos de Ceuta a partir del curso 2025-2026.
Así lo ha dado a conocer este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que ha anunciado que estos serán el de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo y Animación 3D, juegos y entornos interactivos, que se impartirán en el Instituto de Enseñanza Secundaria Almina e IES Siete Colinas, respectivamente.
Pero no será el único emplazamiento que verá ampliada su oferta formativa para el próximo curso, ya que también en Melilla se impartirán los cursos de Cocina y Restauración; Arreglo y Reparación de Artículos Textiles y de Piel; y Servicios de Restauración.
Nuevas perspectivas profesionales
Según reza el texto, esta medida se ha tomado por parte de las direcciones provinciales de ambas ciudades autónomas “tras estudiar las demandas de implantación de enseñanzas con nuevas perspectivas profesionales para la población de ambas ciudades”, que han hecho llegar su análisis para modificar la actual oferta educativa.
Asimismo, la explican que “la implantación de nuevos ciclos incide, sin lugar a duda, en la reducción de las tasas de abandono educativo temprano y en la mejora de la cualificación de la población, en especial de las personas jóvenes, permitiendo así mejorar su cualificación, y reinsertar al mercado laboral una gran parte de las personas que han salido del mismo, en los últimos meses”.
Solo las enseñanzas autorizadas
Por otra parte, en el documento se especifica que “no podrán implantarse en los centros más enseñanzas que las autorizadas por esta orden, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.2 del Reglamento de los Institutos de Educación Secundaria, aprobado por Real Decreto 83/1996, de 26 de enero”.
Es por ello que implanta la responsabilidad de velar por el cumplimiento de esta norma a las propias direcciones provinciales del MEFP de Ceuta y Melilla.
El Almina cuando yo estaba parecía una cárcel, ahora parece un hotel…
Pues entonces mucho mejor.