Noticias

Nuevos casos de estafa en la campaña de la declaración de la Renta

Con el inicio de la nueva Campaña de la Renta y la posibilidad de presentar los borradores de manera online por parte de los ciudadanos, ya ha sido aprovechada por parte de estafadores para intentar hacerse con los de datos bancarios de los consumidores.

La Asociación Española de Consumidores tiene como principal fuente a los propios consumidores que a través del canal de comunicaciones y consultas de la Agencia Tributaria han informado de cada uno de los casos.

El modus operandi de los estafadores es enviar un correo electrónico simulando ser la propia Agencia Tributaria, donde solicitan al ciudadano todos sus datos personales, a través de este correo fraudulento ahora que comienza la nueva campaña de la renta.

Desde estos correos se indican que según el borrador de la renta de este año al consumidor le correspondería la devolución de determinada cantidad y que la forma de recibirla es entrando en un enlace ficticio que acompaña al mensaje de correo.

Desde la Asociación Española de Consumidores advierten que antes de actuar, sepan que la Agencia Tributaria no aplica este tipo de comunicaciones con el ciudadano y que solo se realiza esa devolución que lo estafadores utilizan como gancho, cuando el ciudadano haya pedido el borrador en la web oficial de Hacienda accediendo con su certificado digital así como con otro medio oficial registrado para su identificación electrónica.

En ningún caso es la Agencia Tributaria la que unilateralmente entra en contacto con el ciudadano sin haber solicitado previamente dicho borrador o sin haber presentado la declaración.

Recomendaciones a tener en cuenta

Desde la Asociación de consumidores se recomienda ignorar los correos electrónicos, mensajes SMS o mensaje de Whatsapp que puedan llegar ofreciendo una devolución, así como enviar un correo electrónico para denunciar este tipo de mensajes, con el fin de perseguir a los suplantadores.

En el caso de haber accedido al enlace fraudulento sobre la devolución, se recomienda cambiar las claves de acceso al banco online o llamar a la entidad bancaria para bloquear las tarjetas de crédito o débito.

Por último, se aconseja tener en los dispositivos electrónicos, tanto móviles como ordenadores, actualizados con la última versión de antivirus para evitar que se acceda con facilidad a sus datos.

Entradas recientes

La Ciudad devolverá el precio de la PEvAU a los estudiantes ceutíes

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha dado confirmado que todos los estudiantes…

16/07/2024

La Encuesta | Felicitaciones por el día de la Virgen del Carmen

Este martes, 16 de julio, es el día de la patrona de los marineros. La…

16/07/2024

"Incumplimiento flagrante": Ceuta Ya! vuelve a preguntar por la donación a la UNRWA

“Casi seis meses esperando que el Gobierno de la Ciudad cumpla con su palabra”. Ceuta…

16/07/2024

El Ceuta femenino anuncia el fichaje de Maura Scaletti

El Ceuta femenino continúa reforzándose y bien. En esta ocasión, el club ha anunciado este…

16/07/2024

Los trabajadores de Trace empiezan a firmar sus nuevos contratos

Los trabajadores de Trace han comenzado a firmar sus nuevos contratos. Así se irá haciendo…

16/07/2024

El Campus de Saúl Olmo regresa en agosto, con su segunda semana

El Campus de Saúl Olmo regresará en el mes de agosto, después de no haber…

16/07/2024