La Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales de Ceuta prevé someter a la consideración de la Asamblea en la Sesión Plenaria de este mes la propuesta de nuevo Reglamento Regulador del Cuerpo de Bomberos, que oficialmente pasará a denominarse Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) con un nuevo distintivo profesional (ovalado en fondo rojo con el escudo institucional y un casco junto a dos hachas laterales cruzadas, pero sin hojas de laurel) y simbología tradicional rescatada como el himno.
Más allá de esos detalles, el texto, que servirá para actualizar el vigente desde 1984 con algunas modificaciones puntuales, vendrá a “atender a futuras necesidades como las de logística, técnica, preventiva, administrativa o formativa sin menoscabo de una de las principales funciones encomendadas como es la extinción de incendios y salvamento”.
Estructurado en cinco títulos, el segundo englobará tres capítulos en los que se abordan las funciones de los miembros del Cuerpo, sus escalas, categorías, los grupos de clasificación profesional, las dotaciones y secciones, así como el acceso, promoción interna, jubilación y segunda actividad.
El tercero, con dos capítulos, abordará cuestiones primordiales como los derechos y obligaciones, formación, salud y jornada.
El cuarto ordenará los principios generales de mando, órdenes, turnos de guardia, partes y comunicaciones, cuestión “muy demandada” por parte de los distintos responsables de los diferentes equipos profesionales en un Cuerpo especialmente jerarquizado.
Entre otras cosas se establece que durante el turno de guardia o jornada de trabajo “no estarán autorizadas actividades y conductas, que se distancien de las funciones propias del puesto de trabajo’ y que “se evitarán acciones que pudieran menoscabar la disciplina y la permanente disposición para el servicio activo frente a una situación de emergencia”.
Además, “nadie podrá ausentarse” del Parque “si no es por motivos de causa mayor”.
El documento prevé la elaboración de un plan plurianual en el que se establezcan “criterios de eficiencia en cuanto a la estructura de la plantilla del SPEIS, en especial atención al número de efectivos, turnos, previsiones en jubilaciones y segunda actividad, así como provisión de puestos de trabajo en cuanto a acceso tanto a la función pública como fomentando la promoción interna”.