El nuevo rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado, que ha ganado las elecciones con más de un 53% de apoyo ponderado sin necesidad de segunda vuelta a Pedro Antonio García (30,83%) y Francisca López Torrecillas (15,78%) se ha comprometido a “garantizar” la presencia del Campus de Ceuta en el equipo y el Consejo de Gobierno de la institución nazarí, así como a realizar antes de seis meses un “diagnóstico real” de sus fortalezas y deficiencias a nivel de infraestructuras y servicios.
Durante el primer año de mandato ha anunciado que elaborará un plan estratégico de desarrollo para el Campus local y a crear una mesa de coordinación con presencia de los vicerrectorados, gerencia y servicios y los equipos de dirección de los centros de las ciudades autónomas “para abordar mejoras en los servicios ofertados en ambos campus”.
El programa de Mercado apuesta por “optimizar el uso del edificio principal del Campus de Ceuta”; por “establecer un programa de mantenimiento preventivo de las instalaciones con una dotación presupuestaría específica”; y por “abordar actuaciones concretas en materia de infraestructuras y equipamiento para resolver los problemas de humedad, de instalación eléctrica y de equipamiento tecnológico que presenta”.
El nuevo rector quiere realizar antes de fin de año “un diagnóstico global de la situación real de la residencia del Campus y buscar soluciones para su reacondicionamiento”, así como estudiar la viabilidad de crear otras nuevas y dotar una línea de ayudas específicas de alojamiento para el estudiantado local.
Mercado pretende “hacer un análisis de diagnóstico de la demanda de los títulos de grado y máster en Ceuta y Melilla que permita conocer su situación actual, así como su proyección futura” y “apostar por fórmulas de másteres híbridos (presencial y virtual) para dar respuesta a la singularidad de ambos campus”.
Igualmente se propone “trabajar en un plan de fortalecimiento del profesorado de Ceuta que aborde la problemática de la temporalidad y del trasvase de profesorado hacia el Campus de Granada”.
El catedrático de Filosofía del Derecho aboga también para Ceuta por “implementar en función a las necesidades detectadas un programa de dotación de equipamiento científico que permita a sus investigadores desarrollar sus líneas de investigación sin tener que desplazarse”