El Ministerio de Sanidad ha formalizado varios contratos para equipos de mamografía que irán destinados a las comunidades autónomas, así como para Ceuta, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Concretamente, son un total de diez lotes con diferentes mamógrafos.
El lote de equipos que irá destinado a Ceuta se trata del primero de los diez. El Ingesa, dependiente del Ministerio de Sanidad, anunció la licitación en febrero de este año. Este lote incluye un mamógrafo digital 2D con opción de ampliación a tomosíntesis.
En total, serás tres equipos los que recoge este lote, que serán repartidos entre Ceuta y La Rioja, siendo para la ciudad autónoma solamente uno de estos mamógrafos digitales.
En el caso del lote que será repartido entre Ceuta y La Rioja, las empresas que deberán proveer de los seis equipos radiológicos, y sus respectivos contratos, son: EMSOR, S.L. (145.00 euros); FUJIFILM Healthcare España S.L. (91.500 euros); GENERAL ELECTRIC HEALTHCARE ESPAÑA SAU (140.000 euros); SIEMENS HEALTHCARE, S.L.U. (120.000 euros); UTE Polygon-Cedyt (96.800 euros).
Se trata de un contrato que contaba con un presupuesto inicial en la licitación de 15.574.274 euros, cuyos equipos serán repartidos entre varias comunidades autónomas y centros del Ingesa en Ceuta.
Plan Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria
El Plan Acuerdos Marco de Equipos de Alta Tecnología Sanitaria del Ingesa (Plan AMAT-I) tiene por objeto optimizar y agilizar el procedimiento de adquisición para alcanzar las metas que se fijaron también con el Plan INVEAT.
Se trata de reducir la obsolescencia, aumentar las capacidades diagnósticas de los centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante la mejora tecnológica de los equipos, ampliar el parque tecnológico y alcanzar la máxima eficiencia.
A su vez, tanto INVEAT como AMAT-I tienen como meta avanzar en la equidad en el SNS: favorecen la homogenización de los equipos utilizados en el SNS, disminuyendo consiguientemente su variabilidad; y establecen estándares de calidad comunes en todo el SNS, lo que redunda en una mayor calidad y equidad del sistema.
Se han articulado los acuerdos marco de alta tecnología para el suministro de: salas de radiología; arcos quirúrgicos; equipos de ecografía; equipos de mamografía: equipos portátiles de radiología y sala de radiología digital telecomandada.
El ahorro estimado para el SNS, una vez se completen estos acuerdos marcos, será de 40 millones de euros en la compra de más de 2.500 nuevos equipos que mejorarán la capacidad de diagnóstico del SNS. Con el Plan INVEAT, las comunidades autónomas adheridas a los distintos acuerdos marco que se pusieron en marcha ahorraron casi 80 millones de euros.
A esto hay que sumar el ahorro de las comunidades autónomas no adheridas que pudieron negociar mejores precios gracias a los fijados en los acuerdos marcos de Ingesa.