Un incendio declarado esta mañana en el antiguo hospital de la Cruz Roja de Ceuta ha generado una intensa humareda visible desde varios puntos de la ciudad. Las llamas, localizadas en una de las plantas del edificio abandonado, movilizaron rápidamente a efectivos de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
Los bomberos trabajan en controlar el fuego interviniendo en la zona. Por el momento, solo se ha registrado una persona afectada por las llamas, aunque el suceso ha causado alarma entre los vecinos de la zona.
Ahora será el turno de las autoridades que deberán investigar el origen del incendio.
El último incendio, este mismo año
Este incendio recuerda al ocurrido en el mismo edificio en marzo de este año, cuando también se generó una densa columna de humo que alarmó a los residentes cercanos. En aquella ocasión, las llamas afectaron varias estancias del interior y obligaron a una actuación coordinada de bomberos y Policía Local.
Aunque el inmueble lleva años en desuso, es frecuentado por personas sin techo, lo que ha provocado varios incidentes similares en el pasado.
Vecinos y colectivos ciudadanos han reclamado en repetidas ocasiones una intervención definitiva para evitar nuevos riesgos.
Tráfico cortado
El tráfico está cortado con presencia de Policía Nacional, Local y Guardia Civil.
La ambulancia del 061 ya se ha llevado a una persona de Ceuta afectada por el humo. Es un vecino de nuestra ciudad de unos 50/60 años que había inhalado bastante humo.

Los bomberos ya están controlando la situación habiéndose generado mucho humo lo que hacía inviable pasar por el lugar.
Vigilancia
Tras el incendio originado hace unos meses se había fijado vigilancia de seguridad privada en la zona, pero la misma se retiró porque el lugar quedó tabicado.
Esa vigilancia no impidió que personas siguieran metiéndose dentro y no solo inmigrantes sino también ceutíes que usan esto como un lugar donde dormir.
La Policía Nacional ha dado parte a la Unidad Judicial y Científica para que intervenga en la zona al objeto de tomar huellas y abrir la oportuna investigación.
Incendio extinguido
Tras una hora prácticamente de trabajos, los Bomberos han dado por extinguido el incendio.
El origen ha estado en unos colchones que habían introducido en la parte interior del antiguo centro hospitalario que dejó de funcionar en 2010.
Los bomberos han llevado material extractor de humo y han controlado ya la situación.
Al lugar se han desplazado dos vehículos y una unidad de apoyo, entre los efectivos han controlado el siniestro.
La enorme humareda se veía desde lejos lo que ha alertado al vecindario.
Limpiezas continuadas
En el viejo hospital se realizan limpiezas continuadas para retirada de cualquier tipo de resto que pueda provocar estos incendios. No obstante, en la zona que servía de tanatorio en el antiguo hospital quedaban colchones o habían sido introducidos. Allí es donde ha tenido lugar el origen del siniestro.
En el interior solo se encontraba este ceutí, que fue atendido por sanitarios del 061 y trasladado después en una ambulancia al hospital.
Tenía, en principio, algunas pequeñas lesiones y había inhalado abundante humo. En el clínico de Loma Colmenar se le iba a hacer un estudio más exhaustivo.
La infraestructura sigue perteneciendo a Cruz Roja, a pesar de los años sin uso alguno no se ha logrado su venta o disposición para otros fines sociales o educativos.
Entre las finalidades que se han ido publicando en los distintos medios de comunicación, pero que han quedado abortadas, está la puesta en marcha de una residencia o incluso una clínica privada. Ninguna de esas opciones salió adelante.
Este lugar, además de ser origen de varios sucesos con quemas, también fue objeto de incursiones de personas ajenas que podían poner en riesgo su salud.






Es una pena que este estupendo Edificio no sea aprovechado.
Las autoridades y propietarios están esperando a que sucumbe o a que pase una desgracia.
Que debemos de esperar, la iluminación de un tercero. ¿Para que están las autoridades de Ceuta con Su Eminencia el Sr. Vivas al frente?¿Cuantos años de espera para emplear este Edificio? Recuerdo que podría ser:
* Residencia de Estudiantes (habitaciones con cuartos de baños).
* Refugio de familias sin hogar
* Casa para mujeres maltratadas
* Oficinas municipales o gubernamentales, evitando así alquileres innecesarios ( claro esto no interesa).
Y un largo etc..., pero la intención política es denigrante y pasota a buscar una solución.
Ese edificio no es de propiedad publica. Es privado. Cruz Roja lo tenía en alquiler. Si el propietario no quiere darle uso...
Deberían echarlo abajo,solo es para meterse salvajes
Tiene que ser provocado por alguien que busque algún interés, no es tan fácil que salga ardiendo el interior de un edificio abandonado, que material hay en el interior que da lugar a un incendio detrás de otro.
En esta ciudad hay cosas que no se entienden,el abandono de instituciones o servicios que no le buscan utilidad o cambios en algunos servicios a la ciudadanía.
Los años de precariedad y responsabilidad política nos dan la razón llegando a ser una desidia y olvido.
Incidente aislado: 549023471.
Por qué la Ciudad no declara el edificio en ruina.
Algo debería decir Cruz Roja, ya está bien.
Ese edificio hace mucho tiempo que no pertenece a Cruz Roja. Las puertas y ventanas están abiertas y hay gente que incluso vive ahí...