Ha llegado a la Asociación Española de Consumidores (Asescon) una nueva ciberestafa con respecto al pago de matrículas en Universidades. Una nueva estafa que afecta a los La Asociación Española de Consumidores alerta de una nueva ciberestafa que afecta a los estudiantes universitarios y sus familias y con la que los ciudadanos de Ceuta deberán poner especial alerta. Se trata de una suplantación de identidad de las Universidades solicitando el pago de un recibo de matrícula pendiente.
En este sentido, "estamos ante el envío masivo de emails fraudulentos con instrucciones de pago mediante un enlace a sitios web maliciosos" advierte la asociación.
En todos estos engaños "se juega con dos variables fundamentales". Por un lado, el miedo de no poder seguir realizando sus estudios y, en segundo lugar, la inmediatez. Es más, en algunos correos "incluso se amenaza con los tribunales para exigir la deuda", señala la Asescon.
Esto genera "cierto estrés en las víctimas", la mayoría de ellos jóvenes que acceden a ver qué pago está pendiente, sin verificar previamente la autenticidad del correo, algo sumamente importante en este tipo de fraudes.
Una vez más, la Asociación Española de Consumidores aconseja "no responder ni proporcionar ninguna información personal o bancaria en este tipo de correos electrónicos, mensajes sms o mensajes de WhatsApp".
Además, recomienda "verificar la autenticidad del correo electrónico comprobando el remitente y los pagos realizados o pendientes". En este sentido, se puede verificar sin acceder a ningún enlace, por ejemplo, accediendo a la plataforma online oficial de la Universidad, o directamente llamando por teléfono a la misma.
En cambio, si ya se ha realizado una transferencia, la Asescon recomienda intentar anularla con la entidad financiera y realizar denuncia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
Además, la Asociación Española de Consumidores ofrece el correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es para que los ciudadanos envíen este tipo de alertas y puedan avisar al resto de consumidores.