El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, continúa con la distribución diaria de material a las Comunidades Autónomas para que hagan frente a la crisis del COVID-19 en las mejores condiciones posibles. En este sentido, a Ceuta le corresponden un total de 184.679 nuevas mascarillas, según el reparto establecido por el Gobierno.
Entre el 10 de marzo y hasta este lunes, 20 de abril, el Gobierno ha reforzado el Sistema Nacional de Salud con el envío a las CCAA de más de 84 millones de unidades de material entre equipos de protección, test de detección y dispositivos de ventilación. En concreto se han facilitado a las Comunidades 84.767.326 unidades de material.
Tras el refuerzo en el envío de mascarillas de las últimas horas, se eleva a 53.055.016 unidades el número de mascarillas repartidas entre las CCAA. Hasta la fecha el Gobierno ha facilitado a la Comunidad de Madrid 12,9 millones de mascarillas (el 24,3%), Cataluña ha recibido 10,3 millones de mascarillas (el 19,5% del total) y a Andalucía se han enviado 4,7 millones de mascarillas (el 8,9% de todas las repartidas).
Los equipos de protección enviados a las CCAA incluyen, además de mascarillas, guantes de nitrilo (se han repartido 27,7 millones de unidades), gafas de protección (218.400 unidades), buzos (415.500 unidades), batas desechables (312.500), soluciones hidroalcohólicas (306.600 unidades) y complementos como calzas, gorros y delantales (747.300 unidades).
El refuerzo del Sistema Nacional de Salud incluye hasta la fecha el envío a las CCAA de 1.000 dispositivos de ventilación invasiva, 2.200 ventiladores no invasivos y la distribución de dos millones de test de diagnóstico del COVID-19.
La FPAV responde a Delegación
Tras la polémica surgida con la entrega de 8.000 mascarillas de la Delegación del Gobierno a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), cantidad que estas finalmente acabaron considerando "insuficientes", este martes surgió otra relativa a quién había tomado la iniciativa de devolverlas. Por una parte, la Delegación asegura que exigió su devolución tras las críticas vertidas por la FPAV en relación a la falta de material para la demanda que tuvieron. Por otra, la FPAV mantiene que fueron ellos quienes en la mañana de este martes devolvieron la totalidad de mascarillas a la institución de la Plaza de los Reyes.