El Pleno de la Asamblea concedió el Escudo de Oro de la Ciudad a un grupo de ceutíes que ha demostrado con creces su compromiso por su tierra y su solidaridad con su gente.
Un lugar con historia, el Antiguo Salón de Plenos del Palacio Autonómico, acogió el pasado lunes un acto en el que nueve hombres que han hecho historia fueron condecorados con el Escudo de Oro de la Ciudad de Ceuta.
Destacados por haber dejado huella en los mundos empresarial, deportivo, carnavalero, de la arquitectura, el voluntariado o la Función Pública, estos nueve nombres se suman a la larga lista de hombres ilustres de la ciudad autónoma.
Dolutram Khemchand Dhanwani, Francisco Luque Gallego, Juan Díaz Triano, Luis Fort Bollit, Mohamed Mustafa Mohamed ‘Dudú’, Rafael Orozco Rodríguez-Mancheño, Rafael Vargas Salinas, Juan Orozco y Salomón Benhamú Roffe recibieron el reconocimiento de un pueblo al que han servido desde sus distintas facetas.
El amor a Ceuta, a sus ciudadanos, al deporte como vehículo para conseguir un cuerpo y una mente sana y a los significados de la blanquinegra les llevaron el pasado lunes a un lugar privilegiado de la historia de Ceuta, porque esta historia la hacen los hombres, la hacen los ceutíes.
A título póstumo: Juan Orozco
Aparejador por la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Cataluña. Realizó numerosos proyectos de edificios de viviendas, hoteles y residencias, monumentos, rehabilitaciones y restauraciones, edificios oficiales como el de la Delegación del Gobierno, instalaciones deportivas como la ampliación del Alfonso Murube, edificios religiosos, locales sociales, mercados, colegios, calzadas y otros proyectos de mucha importancia.
Dolutram Khemchand
En la India se graduó en Química, desempeñando varios trabajos como ayudante en laboratorios y farmacias. Desde la apertura de su primera tienda, ‘Shalimar’, creó una gran cadena de comercios.
Francisco Luque Gallego
Conocido en la sociedad ceutí como ‘Paco Latas’. Destaca en el mundo del deporte, donde resalta, entre otros muchos logros, el descubrimiento, a propuesta de José Montes, de Nayín.
Juan Díaz Triano
Reconocido en la ciudad autónoma y fuera de ella por su vinculación a las actividades subacuáticas, campo al que le ha dedicado toda su vida. Ha aportado más de cien piezas arqueológicas al Museo de Ceuta.
Luis Fort Bollit
Destaca su larga y fructífera trayectoria en el Ayuntamiento, donde entró en 1947 con tan solo 17 años. Más de medio centenar de años, 53 en total, ligado a la administración local.
Mohamed Mustafa ‘Dudú’
Todo un personaje que ha sabido ganarse el cariño y el respeto de la sociedad ceutí. Conocida su trayectoria en el mundo del atletismo y el voluntariado, así como su condición de ser espectacular madridista.
Rafael Orozco
Era técnico superior del Ministerio de Trabajo, presidente del Centro de Hijos de Ceuta, hermano mayor de Santa María de África, presidente de la Comisión de Control de Caja de Ahorros de Ceuta...
Rafael Vargas Salinas
Una de las caras más conocidas del resurgimiento del carnaval de Ceuta, fue nombrado Dios Momo. Inolvidables son sus trajes llenos de fantasías, plumas y abalorios. También destaca por su solidaridad.
Salomón Benhamú Roffe
Desde que dejó la Universidad, no ha dejado de trabajar, principalmente en el Comercio. Ha dado trabajo a muchos ceutíes, quienes le guardan gran cariño y muy buen recuerdo de él como “jefe”.