Tres meses después de que la Secretaría General de la Asamblea de Ceuta empezó a recordar a los integrantes de la Corporación saliente de la pasada legislatura su obligación de formular declaraciones de salida de bienes e intereses, un total de nueve todavía no lo han hecho.
Se trata de diputados que formaban parte de los grupos parlamentarios de PP (2), PSOE (3), MDyC (2) y no adscritos (2). Vox y Ceuta Ya! sí están al día.
La Secretaría General ya las pasó canutas para que todos los electos prometiesen o jurasen sus cargos a mediados de junio cumpliendo con lo previsto en el Reglamento, un requisito inexcusable para hacerlo, pero menos éxito ha tenido con la exigencia de dar ejemplo de transparencia al cerrar el ciclo político anterior, algo regateable.
Los diputados tienen deber de formular una declaración de bienes patrimoniales y otra “sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o puedan proporcionar ingresos económicos”.
En esta última tienen que constar sus actividades profesionales durante los tres años anteriores a su entrada en funciones en la Asamblea; las actividades habituales remuneradas que desarrolle durante el ejercicio de su mandato por cuenta ajena o propia; la pertenencia a comités o consejos de administración de empresas, oenegés, etcétera; otras actividades remuneradas si reportan más de 5.000 euros al año; y el apoyo de terceros que puedan recibir.
La Secretaría General las pasó canutas para conseguir todas las de entrada a tiempo
Ambas declaraciones, efectuadas en los modelos aprobados por la Mesa, se tienen que llevar a cabo “antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando se modifiquen las circunstancias de hecho” en el plazo de un mes.
Estas declaraciones se deben inscribir en sendos Registros de Intereses que tienen carácter público y son publicadas en la página web oficial de la Ciudad y en el Portal de Transparencia de la administración local.
Además, “antes del 1 de agosto de cada año” los diputados están obligados (sin penalización o sanción en caso de no hacerlo) a incorporar al Registro de Intereses las autoliquidaciones tributarias del último ejercicio económico declarado, pero esto también es algo que “casi nunca” se hace.
Emilio Carreira, José Manuel Ávila, Kissy Chandiramani, Juan Luis Aróstegui, Mayda Daoud, Mohamed Ali, Néstor García León o Nuria Miaja no dieron cuenta de los intereses y bienes con los que cerraron la legislatura que concluyó en 2015.
Ávila Rivera tampoco formuló la declaración de salida de la Corporación 2011-2015, como Antonio López y Premi Mirchandani.
Como no iban a estar los defensores de los trabajadores, sres ALI y AROSTEGUI.
Hay que mirarle las cuentas a tid@s l@s politiquillosde Ceuta. Algun@s llevan muchos años viviendo del cuento.
Haber si os veo trabajando
Una vez dejan su puesto, se les ve paseando por la Gran Via y todo el día en las cafeterías, me imagino que será para que le inviten el café o la cola, a li que se le han acostumbrados
Manada de .....
Y porque creéis que no lo van ha hacer...? Las cuentas no salen y lo mío es mío... Las auditorías para políticos deberían ser obligatorias.
Algo tendrán que ocultar con esa aptitud.
Ni lo hacen ni lo van a hacer. No hay forma legal de obligarles?
Que se puede esperar de estos politicos sinverguenzas