Controlar el número de horas que pasan frente a la pantalla del móvil, determinar la edad adecuada para tener una línea telefónica, las redes sociales que usan, a qué tipo de páginas acceden y a fin de cuentas, para qué usan los teléfonos. El uso y abuso de las nuevas tecnologías se ha convertido en una nueva preocupación por parte de los padres y madres de los adolescentes.
Vigilar que no interrumpa su rendimiento académico o que no sean un peligro para los jóvenes es la misión de los progenitores que intentan vigilar al máximo el uso, sobre todo, de los teléfonos móviles.
Durante el taller que el Plan de Drogas llevó a cabo en el IES Clara Campoamor, se expusieron las principales problemáticas a la que los padres y madres de hoy en día se enfrentan con la incursión de las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.
Junto con la cachimba, la adicción a la tecnología ocupa la preocupación de las familias, ya que ven ambas “drogas” de fácil acceso y muy extendida entre los jóvenes.
María Rosado, técnico en drogodependencia del Plan de Drogas que ha dirigido este taller con una treintena de padres y madres de este instituto, comenta que la mayor inquietud que ha visto durante la semana que ha durado esta capacitación, ha sido los primeros consumos, principalmente el de la cachimba, ya que muchos desconocían que es una sustancia tan tóxica como el tabaco, pero que tiene una percepción de peligro menor entre los jóvenes.
Justo en este punto es en el que se centraron la jornada de ayer, día en el que finalizaba el curso y que derivó en un amplio debate entre los padres y madres asistentes sobre las técnicas que cada uno usa para controlar a sus hijos.
Se trata de jóvenes cuyas edades comprenden de los 12 a los 17 años. Uno de los temas que se discutieron fue la edad recomendada para que los niños y niñas ya hagan uso de un teléfono móvil.
“Aún hay estudios, pero no hay una edad que marque el inicio de poseer un teléfono móvil, parte mucho de las responsabilidades de la casa y de las necesidades”, explica la técnico del Plan de Drogas.
No obstante, los padres son más certeros al fijar los 15 años, aproximadamente, como la edad en la que finalmente todos ellos decidieron permitir a sus hijos el uso de un dispositivo móvil propio.
“Es también una forma de controlarlos”, comenta una de las madres. Uno de los temas más controvertidos también es si se debe o no revisar los teléfonos de los menores.
Es en este punto donde las madres y padres aseguran que sí lo hacen, revisan sus amistades, así como las redes sociales a las que pertenecen, el uso que hacen de éstas y los contenidos que suben.
Aunque menos extendido que el uso de redes sociales, las apuestas por internet son la nueva “amenaza” que trae de cabeza a los padres. Son de fácil acceso y se están extendiendo entre los jóvenes, derivando en otras adicciones como puede ser la ludopatía.
No se sabe quién lo ha hecho, pero este sábado la cristalera que protege al…
La Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria convoca al proceso selectivo para ingreso,…
Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a mis vecinos y a todas las personas que,…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado en su edición de este sábado la…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado 28 de diciembre el nuevo…