Noticias

Nuevas tecnologías: 66 ceutíes reciben formación de la Fundación ONCE

El Programa 'Por Talento Digital', desarrollado por la Fundación ONCE, ha contabilizado al cierre del año pasado 2023 un total de 66 personas con discapacidad en Ceuta que se han beneficiado de la formación en nuevas tecnologías. En la ciudad autónoma se impartieron un total de ocho cursos durante este período. En toda España han tenido la oportunidad de formación tecnológica unas 5.571 personas, impartiéndose un total de 866 cursos, así como 79 becas a estudiantes con discapacidad han sido asignadas. Por comunidades autónomas, es Andalucía con un total de 1.571 alumnos la que lidera el número de beneficiarios; seguida de Madrid, con 1.312; Castilla-La Mancha (550), Canarias (516), Galicia (505) y Extremadura (228). También es a destacar el centenar de alumnos las comunidades de Cataluña (174), País Vasco (168), Comunidad Valenciana (131), Asturias (110) y Aragón (105). Por debajo de esa cifra se encuentran las regiones de Murcia (96), Baleares (80), Ceuta (66), La Rioja (51), Castilla y León (48), Cantabria (29), Navarra (27) y Melilla (4). Del total de cursos el 41% han sido centrados en formaciones tecnológicas para el empleo, el doble de lo registrado en el año 2022, y hasta un 47% de las personas que han recibido estos cursos han sido mujeres.

Objetivos del consejo consultivo

El año pasado también tuvo lugar la creación del consejo consultivo de 'Por Talento Digital' presidido por Rosa García, actual presidenta de Exolum, y que reúne a 25 empresas y entidades a la vanguardia en la digitalización y las nuevas tecnologías. Este consejo tiene como fin analizar el mercado laboral y establecer estrategias que permitan el desarrollo de acciones formativas que faciliten a las personas con discapacidad su integración en el mercado laboral. Por ello, se ha puesto en marcha un Laboratorio de 'Por Talento Digital' un espacio de innovación que define el propio programa formativo que empezará con cuatro grupos de trabajo. El primero profundizará en programas e itinerarios formativos; el segundo en liderazgo inclusivo; el tercero, en la prospectiva sobre el futuro del trabajo y el impacto de la tecnología, y el cuarto será un grupo sobre estrategias para favorecer el incremento de personas con discapacidad empleadas.

'Por Talento Digital' y los cursos en formación digital

De esta forma las personas con discapacidad han podido acceder a cursos de 'Desarrollador web fronted avanzado'; en colaboración con el Incibe, 'Digital Forensic and Incident Reponse' y el 'Itinerario básico de Experto en Ciberseguridad'. También a distintos cursos online tutorializados como 'Trabajando en digital', ‘Fundamentos de la ciberseguridad’ y ‘Accesibilidad en el desarrollo de productos y servicios digitales’. Con carácter presencial, en la sede que 'Por Talento Digital' tiene en Madrid, se imparten cursos sobre 'Office 365', 'Creación de contenido digital para futuros influencers', ‘Diseño gráfico avanzado (Adobe)’, ‘Atrae clientes a través del ecosistema digital. II Edición' y el 'Itinerario audiovisuales: edición y postproducción de vídeo y audio', entre otros. Además, en colaboración Specialisterne, fundación sin ánimo de lucro centrados en las personas con discapacidad, se imparten cursos de desarrolladores full-stack.

Entradas recientes

En la Piel | La patrulla de tiro, el grupo en lo más alto de la Legión

Estar en una nube. Llegar a lo más alto. Son, en resumidas palabras, las eufóricas…

26/05/2024

Historias, elecciones, hipocresía e inmigración

Las fronteras dejan atrás sufrimiento, familias destrozadas, vidas perdidas. En estas elecciones europeas de carnaza,…

26/05/2024

Una investigación obligada en marcha

La Consejería de Gobernación ha ordenado una investigación de inmediato para esclarecer lo sucedido con…

26/05/2024

Romero: "No hay favorito para ganar en el play-off"

El Ceuta no pudo sumar nada positivo en su último partido de Liga ante el…

25/05/2024

El Ceuta ante el Nástic, 2 de junio a las 21:15 horas

El Ceuta ya sabe cuando se enfrentará al Gimnástic de Tarragona en la primera eliminatoria…

25/05/2024