La consejera de Juventud y Deporte, Lorena Miranda, compareció esta mañana en la Sala de Prensa del Palacio de la Asamblea, junto al presidente de la Federación de Triatlón de Ceuta, Jorge Ruiz León, para presentar el calendario de pruebas que, en el marco de la colaboración con la Federación de Triatlón, tendrán lugar en Ceuta en los próximos meses.
La primera competición, el Duatlón Perla del Mediterráneo, comenzará el próximo domingo 26 de marzo a las 9:00 horas, en la explanada de Juan 23; posteriormente a las 11:00 horas tendrá lugar el formato ‘super sprint’. Este primer circuito constará de cinco kilómetros de carrera a pie, veinte de bicicleta y por último, dos kilómetros y medio de carrera a pie.
Según ha abundado Ruiz, también habrá un espacio ajustado a las capacidades de los más pequeños. El plan está dirigido a las categorías cadetes e infantiles y constará de dos kilómetros de carrera, seis de ciclismo y un kilómetro de carrera a pie y “lo pueden hacer de forma individual o por parejas”.
Finalizado este campeonato autonómico, el próximo 25 de junio la Federación volverá con Acuatlón, que como novedad incluirá natación y carrera. El presidente explica que “lo vamos hacer así porque va permitir hacerlo con trajes de neopreno por el tema de la medusa, quedando este año primero la natación y luego la carrera a pie”.
El 8 de octubre tendrá lugar la copa de Europa Triatlón, y Ruiz anima que “los triatletas que participen que tienen una oportunidad en el centro de la ciudad, que no podemos hacer todos los días y unas infraestructuras que no siempre hacemos” destaca Jorge Ruiz.
La cuarta y última prueba será el 12 de noviembre con el Duatlón Cross que será carrera por el monte y carrera de montaña por García Aldave.
Una veintena de alumnos en la escuela de Triatlón
Lorena Miranda indicó como principal objetivo “atraer a muchos deportistas de la península a participar en estas competiciones”. Además, también añadió que “la Cuna de La Legión fue todo un éxito y que espera que se repita con las pruebas deportivas que vamos a realizar en los próximos meses”.
A continuación, tomó la palabra el presidente, quien empezó su exposición haciendo balance de “los primeros 100 días en este nuevo cargo” y agradeciendo “el esfuerzo y el compromiso por parte de la Consejería y del ICD en involucrar al Triatlón en los presupuestos”.
Asimismo, ha hecho alusión al inicio de la escuela de esta modalidad deportiva, que se ha repartido en tres grupos con un total de 20 alumnos divididos según su nivel de aprendizaje.
Así, el de iniciación cuenta con nueve integrantes, el de perfeccionamiento con siete y el de tecnificación con cuatro. Sobre este último indica Ruiz que “intentarán formar desde la base para que se amplíe", aunque asegura que la respuesta de todos ellos ha sido muy positiva.
También ha hecho referencia al curso de jueces y oficiales, en el que cinco alumnos se unirán a los jueces y oficiales para la primera competición. No obstante, expresa que “deseo que haya jueces suficientes para las competiciones que vamos a realizar”.