Noticias

Las nuevas políticas de abastecimiento de medicamentos preocupan a las farmacias

El desabasto de medicamentos en nuestro país es algo que se está volviendo habitual. Así lo reconoce Mario de Miguel Zaragoza González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta, ya que en los último meses son frecuentes los avisos lanzados por la Agencia Española del Medicamento de desabastecimiento de algunas presentaciones de ciertos medicamentos. La última en saltar ha sido la de Variquel, un medicamento utilizado para tratar la hemorragia de venas dilatadas en el tubo que conduce al estómago (llamada várices esofágicas sangrantes) o algunas presentaciones del conocido Betadine.
De Miguel alude que esta constante se debe a varios factores no sólo de nuestro país, sino también de índole europeo, como puede ser la inestabilidad generada tras el Brexit o, en el caso de España, lo baratos que son los medicamentos en comparación con el resto de países de la Unión Europea.
Aunque la lista de medicamentos con desabasto es cada vez mayor y se convierta en una costumbre, a los farmacéuticos españoles les preocupa las nuevas medidas que se pretenden adoptar para la adquisición de medicamentos. Y es que muchos de estos fármacos faltaban, sobre todo en el caso de Andalucía, a causa de las conocidas subastas, que tras el cambio de Gobierno en la Junta de Andalucía, se pretenden eliminar.
Sin embargo, se rumorea que se quiere implantar a nivel nacional, lo que preocupa y mucho a este sector, puesto que lejos de solucionar el problema, podría empeorarlo.
Estas decisiones afectarían también a los usuarios, ya que pese a que España tiene un amplio catalogo para compensar la falta de ciertos medicamentos, en muchas ocasiones no se puede sustituir por otra presentación en la ofician de farmacia, sino que es necesario acudir al médico, lo que puede provocar que algunos pacientes pierdan la constancia o abandonen los tratamientos al tener que cambiarlo.

Entradas recientes

Antonio Núñez ‘Meñi’ gana el torneo de mus del Bar Lusitano

Antonio Núñez ‘Meñi’ se ha proclamado campeón del trigésimo cuarto Torneo de Mus del Bar…

29/04/2024

El Príncipe se vuelca con el viaje de fin de curso del ‘Reina Sofía’

“Una tarde maravillosa en el ‘Reina Sofía’ ayudando a los niños de sexto de Primaria”.…

29/04/2024

La AD Ceuta se mantiene en play-off a falta de cuatro jornadas

La Agrupación Deportiva Ceuta sufrió una derrota frente al Real Murcia por 1-0. Este marcador…

29/04/2024

‘Abde’, pichichi de la liga juvenil local con 25 tantos

La liga local juvenil de fútbol sala de Ceuta concluyó el pasado domingo en el…

29/04/2024

Ceuta Ya! no propondrá a nadie para la Medalla de la Autonomía

Ceuta Ya! ha anunciado que este año no presentará a ningún candidato para que reciba…

29/04/2024

Declaración de la Renta: ya se puede pedir cita por teléfono

Los vecinos de Ceuta ya pueden pedir su cita previa para que la Agencia Tributaria…

29/04/2024