El trabajo y buen hacer de los ceutíes no solo se queda en los 19 kilómetros cuadrados de nuestra ciudad. La influencia de los caballas va más allá, son cientos los que viven fuera de Ceuta y uno de ellos es el comandante de la Guardia Civil Juan de Dios Toledo Martínez, agente que lleva años con cargos de responsabilidad en la Europol, la agencia de la Unión Europea en materia policial.
La labor de este ceutí en este órgano es primordial y ostenta cargos de primera responsabilidad. Tanto que hasta su trabajo ha llegado recientemente a la prestigiosa revista estadounidense ‘Forbes’ ya que es uno de los encargados de la nueva apuesta que Europol está haciendo para entrenar a los agentes policiales en materia de ciberterrorismo.
Juan de Dios Toledo está al frente de un nuevo proyecto de tecnología en el que se pretende mejorar la respuesta ante un ataque terrorista en cualquier lugar de la Unión Europea, especialmente en la búsqueda y captura de los terroristas y las pistas que se puede dar de los mismos. Con una aplicación, la Europol pretende agilizar y mejorar la respuesta en un atentado, preparar a policías para desenvolverse en el mundo tecnológico en un momento de máxima tensión determinado y para eso se quiere utilizar las continuas novedades que aporta la tecnología. Son claves las primeras horas tras el ataque para que la Policía pueda llegar a capturar a los sospechosos, evitar otros atentados o mitigar las consecuencias del primero. Para eso se pretende entrenar a los agentes a poder ‘hackear’ de forma más fácil y rápida, siempre de forma legal, los teléfonos de sospechosos.
Y no solo es una aplicación, sino que es también una especie de juego el que han creado en la Europol y en el que tiene papel fundamental este ceutí. Según desvela ‘Forbes’, que ha tenido acceso a esta aplicación que aún no está puesta en marcha, se trata de una herramienta que permite simular ataques terroristas que una vez que se cometen empieza a superar fases en las que se puede conocer más detalles de lo ocurrido. Por ejemplo, a través de los testimonios de testigos se empiezan a dar datos a la aplicación, que sigue haciendo preguntas sobre cómo ha podido ser el proceso, si llevaba tecnología encima, pero donde también se va avanzando con respecto a las dudas que pueda tener el ‘jugador’ (policía) que llega a la escena.
Esta aplicación está principalmente diseñada para aquellos atentados que se han ido retransmitiendo en directo en las redes sociales -han sido varios los casos en los últimos tiempos- o cuyos mensajes se han ido también transmitiendo por allí. Directamente está conectada con las principales redes, véase Facebook o Tik Tok por ejemplo, así como componentes tecnológicos concretos que se hayan utilizado. Colaboran también grandes multinacionales como Apple o Google. Si el policía logra superar todas estas preguntas, ha evitado una mayor tragedia. En cambio, si no supera esos retos o se le acaba el tiempo, una especie de explosión aparece en la pantalla que significa que habrá otro ataque terrorista.
Todo ello es obra del proyecto SIRIUS de Europol, constituido en 2017 ante el aluvión de datos disponibles en un atentado terrorista y la cantidad de datos que se dan sobre posibles sospechosos, y especialmente creado por el Centro Europeo Contra el Terrorismo, cuyo director es el ceutí Juan de Dios Toledo, que en declaraciones a ‘Forbes’ explica que espera que esta novedosa app ayude a que las nuevas tecnologías ayuden a resolver situaciones difíciles y que especialmente las alarmas ciudadanas que se pueden dar puedan ser de ayuda.
Es, en resumen, el uso de la tecnología y los cambios que continuamente manifiesta para que un proceso policial de primer orden pueda ser más ágil y exitoso. “Nuestro principio es que cuanto más saben todos sobre el proceso en el que estamos (empresas, fuerzas de seguridad y poder judicial), mayor es el éxito”, explica este ceutí con responsabilidades de primer nivel.
CRACK CABALLA