El proyecto de Costas de la Delegación del Gobierno en Ceuta para recuperar el litoral avanza con el derribo del edificio situado en el solar en donde se quiere levantar la nueva iglesia del Carmen, en las inmediaciones de Miramar, en sustitución de la capilla de la Almadraba ya clausurada. En estos días se ha procedido al derribo del edificio para recuperar esta concesión ya carente de uso. Esta actuación se enmarca en los planes previstos por Costas para recuperar zonas ante la existencia de concesiones en desuso.
Con este derribo se avanza en el objetivo de atender la petición de los feligreses de la capilla del Carmen para disponer de un nuevo templo en condiciones, además de recuperar el dominio público de toda esta zona, que comprende desde la Almadraba hasta Juan XXIII y Miramar. El fin último es mejorar la reordenación de toda la bahía sur que se suma al resto de intervenciones en otros puntos de Ceuta.
Las labores que se están llevando a cabo no están exentas de incidentes como el sucedido este martes, cuando una de las excavadoras volcó sin mayores consecuencias. Ya prácticamente el derribo de este almacén ha terminado y tras dicha actuación seguirán las labores para allanar todo el terreno.
En los últimos meses el área de Costas de la Delegación del Gobierno ha ejecutado varios derribos en otros puntos, como por ejemplo el llevado a cabo frente al club Infanta Elena, en la carretera de San Amaro, para recuperar terreno. Es la máxima que se ejecutará en otros puntos ocupados por concesiones en desuso con vistas a conseguir la recuperación de todo el litoral. El propio responsable de Costas, Javier Martínez, narraba en declaraciones a El Faro de Ceuta cuál era el mandato que recibía de la propia delegada del Gobierno, Salvadora Mateos: “Intentar cumplir de la forma posible mejor la aplicación de la Ley y el Reglamento de Costas para la puesta en valor del litoral”.