El Gobierno marroquí ha ordenado cambiar la imagen oficial del rey Mohamed VI que preside todos los edificios de la administración, ya sea nacional, provincial y local, y hasta las representaciones exteriores.
La nueva fotografía oficial muestra al monarca en su edad actual, con una barba que muestra algunas canas, sentado en el trono y con un traje negro. Es un plano largo, de cuerpo entero.
En un decreto firmado esta semana, el presidente del Gobierno, Saadedín Otmani, señala que el rey "ha decidido adoptar una nueva fotografía oficial", y como tal debe considerarse desde la fecha de la firma del decreto, el pasado lunes.
A continuación, pide a ministros, secretarios de estado y delegados generales de oficinas y otras instituciones del gobierno: "que exhibáis (la fotografía) y pidáis a todas las instituciones que dependen de vosotros que hagan lo mismo".
Sin información sobre precios
El decreto precisa que la nueva imagen oficial podrá adquirirse únicamente en la compañía pública Barid al Magreb (Correos de Marruecos), que aún no ha informado de su disponibilidad ni de sus precios.
La fotografía anterior, que aún está presente en muchos edificios oficiales, databa de hace unos veinte años, en el principio de su reinado; en ella, Mohamed VI aparecía en un plano medio, también sentado en el trono.
La imagen del monarca está presente no solo en los edificios oficiales, sino en todos los establecimientos con atención al público, sean bancos, compañías o comercios de todo tipo, aunque estos últimos tienen libertad para elegir la imagen de un elenco de fotografías aprobadas por el Palacio donde el rey aparece en las más diversas poses.
El reinado del monarca Mohamed VI durante los últimos 20 años, tras ascender al trono el 30 de julio de 1999, cuando tenía 35, ofrece un amplio espectro de elementos susceptibles de análisis.
Que asco .