La Comisión Permanente de la Comisión Islámica de España, en Madrid, se reunió el sábado 13 de julio, a las 11.00 horas, con la presencia de los 25 miembros que componen su Comisión Permanente. Entre los participantes estuvo Laarbi Maateis, presidente de la UCIDCE, y Hamido Mohamed, delegado de la CIE en Ceuta.
La reunión empezó con la lectura de aleyas del Sagrado Corán. Acto seguido, el presidente en funciones de la Comisión Islámica de España, Aiman Adlbi, dio la bienvenida a todos los asistentes y puso sobre la mesa los diversos desafíos a los que se enfrenta la comunidad musulmana, y la necesidad de trabajar conjuntamente entre todas las federaciones que forman parte de la Comisión Islámica con el fin de hacer de ella una institución inclusiva, representativa y eficiente.
Seguidamente se procedió a la constitución de la nueva Comisión Permanente, con todos los miembros designados presentes salvo ausencia, durante la primera parte de la reunión, de tres miembros por fuerza mayor.
El siguiente punto del orden del día era la elección del presidente de la CIE. Se presentaron dos candidatos a la presidencia que fueron Aiman Adlbi y Francisco Jiménez. Saliendo elegido el primer candidato por mayoría absoluta.
De este modo, el presidente de la CIE, Aiman Adlbi, ha sido reelegido.
Elegida la nueva Junta Directiva
Continuando el orden del día, fue elegida la nueva Junta Directiva también por mayoría absoluta. Dicha junta ha quedado compuesta por representantes de distintas federaciones reflejando la diversidad dentro de la comunidad musulmana y respetando la representatividad de sus federaciones.
Tras las distintas preguntas e intervenciones de los asistentes, poniendo en valor el trabajo conjunto y la cooperación institucional para el cumplimiento de los derechos recogidos en el acuerdo de cooperación, se clausuró una sesión marcada por el respeto y la fraternidad a las 14:00 horas.
Representación de comunidades religiosas
Conforme al certificado de entidades y vinculaciones a federaciones miembros emitido por el Registro de Entidades Religiosas, quienes cooperaron con gran eficacia y diligencia, y conforme al artículo 7º de los estatutos de la CIE, obtuvieron representación las federaciones de comunidades religiosas, por sus siglas: UCIDE, FEERI, CISCOVA, FEME, FIRM, FEMCOVA, FIVASCO, FIDA y FICAIB; estas dos últimas con tan solo 29 comunidades adheridas, resultando una amplia representación religiosa sin discriminaciones por edad, género, etnia, nacionalidad o cualesquiera otras.