El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ampliación del número de aulas abiertas especializadas en Ceuta. En concreto, la resolución de la Secretaría de Estado de Educación da luz verde a la apertura de uno de estos espacios en el CEIP Ciudad de Ceuta.
Menciona la publicación que en el año 2021 "se autorizó y concretó, por primera vez, el funcionamiento de estas aulas en las dos ciudades (Ceuta y Melilla). Con este fin se autorizó la creación de un aula abierta especializada en el CEIP Mare Nostrum, en el CEIP Santa Amelia, en el IES Puertas del Campo y en el IES Siete Colinas".
Según detalla el texto, el fin de estas aulas abiertas especializadas es proporcionar una medida extraordinaria de atención a la diversidad, para atender al alumnado con necesidades educativas especiales mediante su incorporación en los centros ordinarios, de manera transitoria o prolongada, al precisar de una intervención socioeducativa específica y diferente.
Con ello se pretende favorecer su integración social con el resto del alumnado. En definitiva, la incorporación progresiva de este alumnado en centros educativos ordinarios, distintos a los centros de educación especial, justifica para el MEFP la necesidad de crear esta nueva aula abierta especializada para el alumnado con necesidades educativas especiales, en el CEIP Ciudad de Ceuta.
Evolución en Ceuta
En Ceuta se ha ido implantando una red de aulas específicas para atender necesidades que este alumnado plantea. Así, en junio de 2016 se crearon las aulas abiertas especializadas para alumnado con trastorno del espectro autista (TEA), en el CEIP Maestro José Acosta y CEIP Lope de Vega.
Posteriormente, en junio del 2018, se dotó con el mismo recurso al CEIP José Ortega Gasset. Este servicio se vio incrementado en julio de 2021, con la implantación de nuevas aulas, en el CEIP Maestro Juan Morejón y CEIP Federico García Lorca, además de las citadas por el MEFP en su publicació.