Categorías: Sociedad

“Nuestro problema: el paro”

A las tres de la tarde, en vísperas del fin del mes sagrado del Ramadán, no se ve un alma por las calles del barrio Reina Regente. Los entre 8.000 y 10.000 vecinos que viven en esta zona del extrarradio de Melilla son casi todos musulmanes. “Antes se veían cristianos por aquí. Ya no”, explica Mostapha Bensahl, presidente de la asociación de vecinos.
El silencio de Reina Regente desentona con los megáfonos que cuelgan de la cúpula de la mezquita de la Aceituna. “Es para llamar al rezo cinco veces al día, dependiendo del día y del sol. En cuanto escuchas la llamada, vienes”, explica Bensahl.
Ante la pregunta del millón: ¿qué problemas tenéis en Reina Regente?, Mostapha Bensahl no duda: “El problema de este barrio es el paro y el fracaso escolar”.
En su opinión está claro que una cosa trae la otra. “Los chavales terminan la enseñanza obligatoria y sólo el 10% continúa los estudios de FP. Los universitarios de aquí los podemos contar con los dedos de las manos. Abandonan los estudios por la pobreza. Si cuando terminan la ESO sus padres no tienen trabajo, no les queda otra que ponerse a trabajar y ayudarles”, explica a El Faro.
Por eso, una de las metas que tiene por delante la asociación de vecinos Reina Regente es conseguir que desde la Ciudad Autónoma se envíe a trabajadores sociales al barrio a dar charlas a padres e hijos, para explicarles la importancia de estudiar. “En esto podría ayudar el responsable de la mezquita”, apunta Bensahl.
Hace un tiempo, comenta a El Faro, la Consejería de Fomento mandó a varios técnicos a Reina Regente. Hicieron fotos y elaboraron proyectos para colocar pasamanos, quitar barreras para minusválidos y habilitar instalaciones antiincendios.
Al principio, los vecinos colaboraron con el proyecto. Fomento llegó a poner la pancarta anunciando que se iba a arreglar todo el barrio, pero por lo visto iban a venir empresas de fuera del barrio y los vecinos se pusieron en contra del proyecto. “Querían trabajar. El barrio es grande y hay mucha gente sin trabajo. Creo que también hay que darle vida a los habitantes del barrio. Es la única oportunidad que tienen”, explica Mostapha Bensahl.

Un plan de empleo

Una solución para el problema del paro en Reina Regente, apunta Mostapha Bensahl, es “elaborar un plan de empleo específico para esta barrio y La Cañada”.
Hay que tener en cuenta, aclara el presidente de la asociación de vecinos, que entre el 80 y el 90% de los residentes en La Cañada y Reina Regente están en paro. “Ha aumentado en toda España, pero en estas zonas más todavía. Necesitamos empleos para todos, para hombres y mujeres. La gente nos pregunta todos los días por el empleo”, dijo a este periódico.
Pero no es lo único que se quiere conseguir para el barrio. Ahora mismo la asociación de vecinos Reina Regente está trabajando en un proyecto que presentarán en los próximos tres meses.
Si se le pide a Bensahl que describa cómo se imagina Reina Regente dentro de diez años, él responde: “En diez años todo es posible. Me imagino un barrio moderno con una biblioteca, un centro educativo para impartir cursos, una oficina del INEM para no tener que ir hasta la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal de Altos del Real y con un centro de salud propio, aunque el de Cabrerizas esté cerca”.

La Casa del Corán

Junto a la mezquita de la Aceituna del barrio Reina Regente se está habilitando, desde hace un año, la Casa del Corán. Aún no tiene fecha de inauguración, aunque “está casi todo arreglado por dentro”, pero en cuanto se abra se usará para la enseñanza del Islam, señaló Bensahl.
Sobre el tráfico de drogas en el barrio o la inseguridad en Reina Regente, Mostapha Benshal es tajante:“Yo no la he visto”.
La asociación de vecinos Reina Regente de Melilla está dirigida por Mostapha Bensahl desde el año 2008. Nada más asumir la responsabilidad se reunió con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y le planteó la necesidad de poner pasos de peatones y ‘dormilones’ para evitar que los coches cogieran velocidad a su paso por el barrio. Y lo consiguió. También logró que pusieran un parque infantil en el barrio.

Tiros al aire en un partido de fútbol por Ramadán

Varias versiones circulan sobre el incidente que tuvo lugar hace una semana en la final de la liga de 20 partidos de fútbol celebrada con motivo del Ramadán en el campo de la Legión. Mostapha Bensahl cuenta que él estaba viendo el partido y un chico saltó la valla a protestar por una falta que pitó el árbitro. Dos vigilantes lo cogieron y a partir de ahí, él cuenta lo que ha oído. “No lo vi”, aclara. Al chico que saltó la valla lo increparon los seguidores del equipo contrario. Al ver que eran muchos, echó a correr hacia la Fuente de Trara. Allí había una mujer en un coche, con la puerta abierta, esperando a otra que estaba cogiendo agua. El chico se subió al coche para protegerse de los que le perseguían y una vez dentro puso los seguros. Luego llegó la Policía e hizo disparos al aire para dispersar la bronca.

Esta explanada se habilitará para los rezos de la Pascua Chica, por el fin del Ramadán.

Entradas recientes

Segundo día de Feria recorriendo las casetas del Real

Segundo día de la Feria 2024 y con ello la segunda jornada de la ruta…

31/07/2024

Tributo a los Beatles en la Feria: un nostálgico viaje al pasado

La Feria de Ceuta ha hecho un viaje al pasado de la mano de Abbey…

31/07/2024

Un acertante en Ceuta de la Bonoloto se lleva 77.000 euros

La Bonoloto de este martes ha dejado dos acertantes de segunda categoría en Ceuta y…

31/07/2024

¿A que no lo sabes? Día 2 de la Feria de Ceuta 2024

Segundo día de la Feria 2024 y continúa el concurso ¿A que no lo sabes?…

31/07/2024

Un día sin ruido en la Feria para el disfrute de todos

La Asociación Autismo Ceuta en colaboración con la agrupación de feriantes se han unido nuevamente…

31/07/2024

La Monja del 'Skandalo' no volverá a salir

El primer día de feria en Ceuta estuvo marcado por un escándalo del ‘Skandalo’. Algunos…

30/07/2024