Octubre se cierra en Ceuta con un pronóstico muy alentador en la lucha contra la pandemia y el retorno definitivo a la normalidad.
Según ha explicado el Jefe del Servicio de Medicina Prevenitva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, si todo sigue como hasta ahora y no se produce ningún brote nuevo, el próximo 24 de noviembre se cerrarían los dos brotes abiertos y se daría por concluída la quinta onda pandémica. Una noticia alentadora, que suma optimismo a los buenos datos que se han venido observando durante todo el mes de octubre en la ciudad de Ceuta.
Solo hay que hacer un visionado de las cifras para constatar la buena evolución de la pandemia. Según el informe diario remitido por Medicina Preventiva- Ingesa el pasado 1 de octubre, la incidencia acumulada a catorce días era, entonces, de 95,01 casos por cada cien mil habitantes. El mismo parte, pero del 30 de octubre situa ahora a este indicador en solo 8,31 casos por cada cien mil habitantes. De igual forma, la comparativa entre estas dos fechas muestra como, a principios de mes, el porcentaje de ingresos por covid en el Hospital Universitario era del 1,5% y, al acabar octubre, es ya del cero por ciento.
“La tendencia a la baja ha sido muy destacada, siendo Ceuta la ciudad con los datos más bajos de toda España. El brote está practicamente extinguido, llevamos cuatro días consecutivos sin que se detecten casos nuevos y no hay pacientes ingresados, por lo que todo hace pensar que la normalidad será estable en la ciudad”, apunta Domínguez.
El experto destaca la labor realizada al respecto por el sector sanitario de Ceuta, tanto en preventiva como en control hospitalario, con solo un contagio registrado entre pacientes hospitalarios durante toda la pandemia y un solo caso de enfermedad profesional.
Buena evolución. Octubre fue muy importante en la evolución de la pandemia llegando a su fin con cero casos nuevos detectados
Domínguez también hace referencia al sector educativo y a su excelente comportamiento: “Cuando comenzó el curso había mucho miedo de lo que esto pudiera ocasionar, muchos pensaban que sería catastrófico, pero se está comprobando que la pandemia no está afectando a este ámbito con cifras testimoniales, tanto entre el alumnado como entre el profesorado”, espeta el especialista.
Aunque a partir del 24 de noviembre, si todo continua como hasta ahora, la normalidad será realmente efectiva, Domínguez insiste en la necesidad de continuar con las medidas de prevención individual, sobre todo con el lavado de manos y el uso de la mascarilla cuando sea necesario. “Hasta que no tengamos al menos a un noventa por ciento de la población vacunada se deberá de seguir usando la mascarilla, aunque, eso sí, de una forma más relajada, solo cuando se esté con gente que desconozcamos si está vacunada o no o si tiene síntomas y en distancias muy cortas. Con amigos y convivientes ya no será necesaria”, explica.
Según el facultativo, ahora que vuelven a abrirse las pistas de baile hay que extremar la precaución. “La gente tiene que tener cuidado, ser responsable y saber cuándo se está ante una situación de peligro de contagio y cuando no. En caso de estar en un sitio cerrado con mucha gente desconocida, lo más sensato es permanecer con la mascarilla puesta”, comenta.
Gripe
Añade, además, que ahora llega la época fuerte de la gripe y el uso de la mascarilla puede evitar muchos contagios. “No hay que olvidar que la gripe ya está aquí y que, aunque se haya dejado un poco aparcado el tema, suele provocar problemas de capacidad asistencial todas las temporadas y casos de muertes, por lo que es muy recomendable seguir con la mascarilla para reducir contagios y evitar dudas sobre si un caso es de covid o de gripe”, indica.
En cuanto a la futura y esperada apertura de la frontera con Marrueco, según Domínguez, esto no tiene por qué preocupar en relación al covid puesto que las medidas de control van a ser elevadas y nominativas.
Por otra parte, el Jefe de Preventiva de Ceuta alude a la importancia de que se vacune a la población mundial, incidiéndose en el tercer mundo para conseguir, con ello, que haya menos casos y evitar, de esta forma, que se generen nuevas variantes que puedan hacer que se relentice la recuperación o incluso que se de marcha atrás en todo lo avanzado.
Dosis de recuerdo
En cuanto a la tercera dosis de recuerdo, el experto no lo ve inadecuado e, incluso, le parece oportuno hacerlo en un futuro, aunque, por ahora, solo es necesario que se realice con la vacuna de Janssen, que, en el caso concreto de Ceuta, tienen puesta 3.800 personas. De este total, aquellas a las que se les administrase hace al menos tres meses, serán convocadas para recibir una segunda dosis a partir del próximo día 15 de noviembre. Algo que el experto ve con buenos ojos por ser un paso más para hacer a la población más fuerte contra el coronavirus.