El escritor y crítico marroquí Abdelfattah Kilito recibió el pasado lunes en Riad el Premio Rey Faisal de lengua y literatura árabes durante la ceremonia de entrega de los ganadores de la 45ª edición de este galardón, presidida por el Príncipe Faisal Ben Bandar Ben Abdulaziz Al Saud, gobernador de la región de Riad.
El secretario general del Premio Rey Faisal, Abdelaziz Al-Sabil, dijo que Kilito, profesor de la Universidad Mohammed V de Rabat, abordó aspectos de la narrativa árabe antigua a los que nadie había prestado atención con un estilo marcado por la creatividad.
El Premio Rey Faisal se concedió por primera vez en 1979. Más de 290 especialistas de 45 países lo han ganado. Varios de los galardonados con este premio han obtenido posteriormente premios internacionales de prestigio.
Según explicó el propio Kilito, buscaba "perlas" en los escritos de los primeros filósofos y narradores, en los eminentes críticos árabes de la era moderna, y señaló que su libro 'Literatura y extrañeza' destacó por su distinción y singularidad en la aplicación de la literatura moderna con aproximaciones críticas a la literatura árabe antigua.
Al-Sabil continuó diciendo que “el ingenio del profesor Kilito surgió al interpretar varias obras narrativas árabes a través de un estudio extenso y al presentar la narrativa árabe al lector promedio de manera clara y precisa”.
Posteriormente, se proyectó un vídeo sobre el novelista y crítico marroquí, doctor por la Universidad Sorbonne-Nouvelle, sobre el tema 'Las sesiones, relatos y códigos culturales en Al-Hamadhani y Al-Hariri', en 1982.
Abdelfattah Kilito ha trabajado como profesor en la Universidad Mohammed V y como profesor invitado en varias universidades, incluidas la Universidad Sorbonne-Nouvelle, la Universidad de Princeton y la Universidad de Harvard.
En su discurso, el novelista marroquí agradeció el premio que, según él, sería un aliciente para continuar la obra, recordando con profunda emoción a los maestros de diferentes nacionalidades que marcaron su trayectoria y su proyecto cultural.