La próxima convocatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) llegará este año con nuevas medidas de vigilancia tecnológica. La Universidad de Granada, encargada de organizar los exámenes en Granada, Ceuta, Melilla y los institutos españoles de Marruecos, ha anunciado la implantación de sistemas de detección de dispositivos electrónicos para evitar fraudes durante la Selectividad de junio.
Las pruebas ordinarias se celebrarán entre los días 2 y 4 de junio, en un contexto marcado por la creciente preocupación de las universidades ante el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para copiar en los exámenes.
La decisión afecta también a los estudiantes ceutíes que se presentarán a la Selectividad bajo la coordinación de la UGR y llega después de varias reuniones mantenidas entre las universidades públicas andaluzas para analizar los nuevos métodos de fraude vinculados a la inteligencia artificial.
El auge de las gafas con IA y los nanopinganillos
Las universidades han puesto el foco en dispositivos cada vez más difíciles de detectar, como los nanopinganillos, auriculares ocultos o incluso gafas inteligentes con inteligencia artificial integrada.
Este tipo de tecnología ya generó polémica recientemente en otras pruebas oficiales, como los exámenes MIR, donde trascendió el uso de gafas con IA por parte de al menos un aspirante.
Ante esta situación, las universidades públicas andaluzas han acordado reforzar la vigilancia en las sedes de examen mediante una estrategia conjunta destinada a proteger los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la educación superior.
En el comunicado consensuado por las instituciones académicas se subraya que el objetivo es garantizar el correcto desarrollo de la Selectividad y responder a los “nuevos desafíos tecnológicos” que afectan a los procesos de evaluación.
Ceuta también aplicará las nuevas medidas
La organización de la Selectividad en Ceuta depende directamente de la Universidad de Granada, por lo que las medidas anunciadas también se implementarán en las sedes habilitadas en la ciudad autónoma.
Por el momento, la universidad no ha detallado qué tipo de sistemas concretos utilizará para detectar dispositivos electrónicos ocultos, aunque sí ha confirmado que esa información será comunicada próximamente al alumnado y a los centros educativos a través de los canales oficiales.
La intención es que estudiantes y docentes conozcan con suficiente antelación las normas y protocolos que se aplicarán durante las pruebas.

Qué dispositivos están prohibidos en la Selectividad
La normativa vigente en Andalucía ya prohíbe expresamente el uso o la simple tenencia de determinados aparatos durante los exámenes.
Entre los dispositivos vetados se encuentran los teléfonos móviles, sistemas de transmisión o almacenamiento de información, auriculares inteligentes, relojes electrónicos y cualquier otro elemento tecnológico que pueda comprometer la integridad de la evaluación.
Las universidades recuerdan además que únicamente podrán utilizarse dispositivos médicos autorizados previamente y siempre bajo supervisión del tribunal correspondiente.
Según han explicado las instituciones académicas andaluzas, cualquier medida de control se aplicará bajo criterios de “proporcionalidad, mínima intervención y respeto” hacia el alumnado que disponga de adaptaciones autorizadas.
Miles de estudiantes afrontarán la Selectividad
Cada año, miles de estudiantes participan en las pruebas de acceso organizadas por la Universidad de Granada en los distintos territorios bajo su competencia.
En muchos casos, el principal reto no es aprobar, sino alcanzar una nota suficientemente alta para acceder a titulaciones con una elevada demanda.
Las carreras sanitarias continúan siendo algunas de las más solicitadas. Grados como Medicina, Odontología o Enfermería figuran entre los que exigen notas de corte más elevadas.
Con este nuevo escenario, las universidades buscan blindar unas pruebas cada vez más condicionadas por el avance de la tecnología y la aparición de herramientas capaces de facilitar el fraude de forma casi imperceptible.







Ja ja ja ja ja ja ja ja
No hay ninguna medida. Solo que no puede tener el móvil.
¿Cómo lo van a impedir?