En menos de un mes llega una de las citas ineludibles para muchos vecinos de Ceuta, la declaración de la Renta. Durante este trámite, son muchos los ceutíes que intentan deducir lo máximo posible para que se les devuelva más dinero o se tenga que pagar menos.
Pero en este presente año 2025 hay algunas novedades que ayudarán a los contribuyentes a conseguir esas reducciones, con el objetivo de pagar menos en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Entre estas se encuentra la reducción por rendimientos del trabajo, que sube de los 6.498 euros hasta 7.302 euros, ayudando de esta manera a las personas con ingresos más bajos. Por otra parte, también subirá el umbral para declarar si se han tenido dos pagadores, que este año estará fijado en los 15.876 euros.
Asimismo, los desempleados que hayan cobrado paro en 2024 tendrán que incluirlo en la presente declaración, independientemente del dinero recibido. Si esto no se da a conocer, podría llegarse a perder la prestación por desempleo.
De la misma manera, aumentará la deducción a las donaciones a ONGs hasta el 80% en los primeros 250 euros. Si el importe es mayor, esta será del 40% y si esta se ha producido durante varios años seguidos, ascenderá al 45%.
Alquiler de vivienda habitual
Por otra parte, los caseros que alquilen inmuebles para uso de vivienda habitual tendrán derecho de reducciones que variarán en función de la firma de la fecha de contrato de alquiler.
En este sentido, los documentos firmados antes del 26 de mayo de 2023, tendrán una aplicación del 60% de los ingresos netos obtenido por el alquiler. Desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2023, los rendimientos obtenidos en 2023 tendrán una reducción del60% y en 2024 podrán tener una reducción del 50%, 60%, 70% o 90%.
En cuanto a la variable de 2024, el 90% se podrá reducir si se firma un contrato con el mismo propietario; si la vivienda se encuentra en una zona tensionada; si se baja el precio del alquiler un 5% con respecto al contrato anterior
Del 70% se aplicará si se alquila una vivienda que está en una zona tensionada por primera vez a un inquilino de entre 18 y 35 años; o la vivienda se alquila a una Administración Pública o entidad sin ánimo de lucro para que destine a alquiler social o alojamiento de personas vulnerables.
Del 60% será si se ha rehabilitado la vivienda en los dos años anteriores a la firma del contrato de alquiler. Por último, la reducción del 50% se aplicará al resto de alquileres.
Eficiencia energética
Pero el 2025 también será el último año para poder deducir hasta un 60% por la realización de obras para mejorar la eficiencia energética de las viviendas o el 15% por la compra de un vehículo eléctrico.