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El norte de Portugal, punto caliente en la fábrica de narcolanchas

La primera sesión de las jornadas de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar organizadas por la UNED de Ceuta puso el punto final con una mesa redonda sobre la temática ‘el delito y el modus operandi’.

En esa mesa redonda participaron Francisco Javier López Matesanz, comisario jefe de la Comisaría Local de Algeciras; Javier Valdenebro Tinaut, comandante en la Unidad Técnica Policía Judicial de la Guardia Civil; Lisardo Capote González, jefe de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Algeciras y Víctor De Haro Villodre, inspector jefe de Grupo de UDYCO-Crimen Organizado (Algeciras).

El primero que ha comenzado a disertar ha sido Francisco Javier López Matesanz, comisario jefe de la Comisaría Local de Algeciras, que se ha referido al ‘petaqueo o bunkering’.

Lisardo Capote González, jefe de la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera de Algeciras, ha hablado de que las embarcaciones semirrígidas “ya no vuelven a la tierra”.

“Los motores tienen normalmente mucho más aguante porque tienen mecánicos que le asisten en mitad de la mar o incluso repostan. Debido a la alta potencia y al peso del hachís, necesitan el suministro que es vital”.

Capote ha añadido que llevan un tiempo luchando para que se considere delito el suministro de combustible en alta mar. “Se está desviando una cantidad ingente de gasolina de manera ilegal. Queremos que esta actividad sea ilegal. Se le podría imputar un delito contra la seguridad vial por el trasvase de ese combustible en vehículos. Necesitamos que el legislador asuma la responsabilidad para atacar uno de sus puntos fuertes”.

Javier Valdenebro Tinaut, comandante en la Unidad Técnica Policía Judicial de la Guardia Civil, ha hecho referencia que tiene que haber un detonante “por desgracia” para que el legislador escuche a las fuerzas de seguridad.

“Tenemos una legislación de lo que es una organización criminal y está desfasado. Tenemos que olvidar lo que era antiguamente, ya que ahora influyen muchos más factores como el mecánico que arregla en alta mar la embarcación y el que le facilita la gasolina en una gasolinera”.

Víctor De Haro Villodre, inspector jefe de Grupo de UDYCO-Crimen Organizado en Algeciras, ha explicado que tienen un hándicap importante ya que las embarcaciones son prohibidas y se van al interior de Andalucía o a Portugal.

“Para ellos su movilidad es muy fácil, y en Portugal la legislación es como estaba antiguamente en nuestro país y no es delito tener una narcolancha”.

Capote ha explicado uno de los problemas que se producen ya que a pesar de estar en la Unión Europea tenemos un marco legislativo “totalmente diferente”. “Nosotros estamos jugando con legislaciones muy diferentes. Esto es un problema europeo. La legislación tiene que ser mandada desde ahí y que emane una legislación, por ejemplo, de una ley común en todo el Mediterráneo”.

“El tráfico de hachís y el contrabando va a existir siempre. Eso lo tenemos claro pero debemos procurar que lo hagan dentro de una operativa que no corra un peligro ni los narcos, ni nosotros. La única manera que tenemos ahora mismo de frenarles es golpeándole los motores, pero queda muy bonito decirlo y muy difícil hacerlo”, señaló Capote.

Valdenebro ha incidido en que Portugal es el refugio de los narcotraficantes. “Me consta que están estudiando cambiar la legislación, pero ha habido cambio de Gobierno y eso ha provocado un retraso. Francia también está trabajando porque ya poco a poco está siendo un problema”.

“No solo tenemos que centrarnos en donde fabrican esas narcolanchas sino también en los que están fabricando los motores. Es una realidad la trazabilidad de esos motores y de donde están saliendo”.

De Haro ha seguido la misma línea de sus compañeros y ha añadido que a pesar de esa complicación se han llevado a cabo operaciones y se han desarticulado muchas fábricas en el Campo de Gibraltar. “El norte de Portugal es un punto caliente ahora mismo y tienen que ayudar para poder frenar esto”.

Los ponentes también han puesto de manifiesto que los narcotraficantes están “diversificando” en sus delitos y se está incrementando en la trata de personas. “Se están dedicando a favorecer la inmigración clandestina y, por ejemplo, utilizan la misma fábrica donde esconden la droga para también esconder a los inmigrantes para un futuro pase”.

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