El alumnado y profesorado del IES Luis de Camoens ha recibido este martes una serie de charlas educativas sobre la eficiencia energética y su uso racional por parte de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución.
Según ha explicado la propia entidad, el objetivo que persigue esta iniciativa no es otro que el de “concienciar” a esta parte de la población de la ciudad autónoma sobre “la importancia de un uso eficiente de la energía”.
Por esta razón, los participantes en estas ponencias han recibido consejos sobre cómo reducir su huella de carbono y contribuir a la sostenibilidad energética. Para ello se han dado ejemplos prácticos a través de sencillas actuaciones como reutilizar objetos para generar menos residuos, desenchufar los dispositivos electrónicos cuando no se estén utilizando o abrir en la menor medida posible el frigorífico.
Asimismo, se han dado diversas directrices sobre ahorro energético en el propio instituto, con indicaciones como colocar carteles a la salida de las distintas estancias para recordar el apagado de las luces, aprovechar al máximo la luz natural o eliminar correos para reducir la huella ecológica y combatir el cambio climático.
Pero esto no ha sido todo, ya que esta sesión también ha sido acompañada por un acercamiento al funcionamiento del sector eléctrico y la importancia de cada uno de los actores involucrados en el mismo.
Por esta razón, se ha hablado de las empresas generadoras, las distribuidoras y sus distribuidoras, que juegan un papel esencial para que la luz eléctrica llegue a todos los hogares de España.
Colaboración entre entidad y centro escolar
La colaboración entre el IES Luis de Camoens y la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución se viene produciendo desde hace tres años, cuando dieron inicio estas charlas, llegando ya a concienciar en este periodo de tiempo a más de 550 estudiantes ceutíes.
Tan es el lazo que une a ambas instituciones que en el propio instituto se ha designado en cada aula a un “coordinador de ahorro energético”, los cuales han tenido un papel relevante y activo durante la charla realizada.
Veo que uno de los ponentes es el Ingeniero Gregorio de la Pinta. Enhorabuena, es un gran experto en energía y electrificación en baja y en alta tensión. Me ha ayudado mucho en el desarrollo de proyectos. Excelente profesional.