Opinión

No todo vale, tampoco callar

Estamos en campaña, ese periodo en el que cada uno puede soltar una burrada que supere al predecesor y nada pasa. Ese periodo en el que las mentiras se transforman en mensajes electorales que un público aplaude sin plantearse siquiera si son ciertos o no. Porque hace tiempo que no nos enseñaron a pensar sino a aplaudir y a hacerlo, además, con una fuerza adecuada a la burrada que se nos suelta. Pero no todo vale o no todo debe valer. Tampoco callar. Porque las líneas rojas no pueden ser superadas hasta el punto de avergonzarnos de nuestro desarrollo social y volver a las cavernas.
A Vox le gusta jugar en terrenos pantanosos. Dicen que ellos cuentan lo que todos quieren escuchar. Mentira. Lo que pasa es que el resto callamos y no actuamos cuando a cada una de sus mentiras adornadas de vena en cuello y falsa españolidad le sigue otra mayor. A palabras necias, oídos sordos... lo que se ha malinterpretado como un aplauso generalizado. Nos hablan de ‘los españoles primero’, en un mundo globalizado en el que solo los miopes siguen mirándose al ombligo. Nos hablan de los inmigrantes dibujando como monstruos aquellos que no les interesan pero aceptando los que sí en una clara selección natural (queremos los que hablan como nosotros, dicen). ¿Recuerdan que eso tuvo un nombre en una época histórica aborrecida por todos? Por ellos no.
Usan el término MENA para hacer campaña con falsedades gravísimas, que no se sustentan en ninguna realidad pero que a ellos les sirve para hacer su propaganda. No les importa más que eso, remover el cocido en un puchero para sacar votos y si para eso se tienen que inventar violaciones..., pues adelante, todo vale. Lo hacen mediante una escenificación de una maldad que les lleva a frivolizar sobre la valla, las concertinas, la miseria, los muertos... y todo ello sin vergüenza. Lo hacen porque callamos ante las tropelías, porque nos hemos acostumbrado a que eso sea lo normal, porque han disfrazado mensajes falsos que han sabido colar aprovechando odios colectivos.
Empiezan diciendo quiénes son los que tienen derecho a vivir en este país y terminarán condicionando modos de vida, tiempo al tiempo. Lo que ahora nos causa risa o cierta indignación es algo más que eso porque ellos ya se han encargado de decir quiénes son los malos, quiénes los delincuentes, qué leyes no valen y cuáles hay que endurecer, mientras el silencio generalizado permite que se replanteen los logros conseguidos en una democracia que nos harán olvidar. Tiempo al tiempo.

Entradas recientes

Diez días hábiles para optar a 61 plazas de auxiliar en Amgevicesa

Amgevicesa mantendrá abierto durante diez días hábiles a contar desde este martes el plazo de…

06/05/2024

El examen para obtener el título de ESO para mayores de 18 años será el 9 de mayo

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes abrió el 4 de enero la convocatoria…

06/05/2024

El PP propone a Santiago Ramírez como gerente de Emvicesa

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas va a proponer este martes al Consejo…

06/05/2024

El preso ceutí que volvió a una cárcel de Salamanca con hachís

Tres años y tres meses de cárcel. Esa es la pena impuesta a un preso…

06/05/2024

Francis Navarro, número 2 de España en Aguas Abiertas

El pasado sábado en las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento en La Cartuja…

06/05/2024

El 'Abyla' conoce a Juan Ramón Jiménez con 'Las seis Doncellas'

La guitarrista Silvia Nogales ha llegado hasta el Instituto Abyla de Ceuta para presentar entre…

06/05/2024