Algunos test rápidos de antígenos pueden condenar a un gato de por vida, incluso a ser sacrificado en el caso de que no se encuentre una casa donde lo quieran adoptar. Digo esto, porque hace unos días Ilias dio positivo en leucemia felina en un test de antígenos rápido de clínica veterinaria. Ser positivo en leucemia felina le supuso ir a parar a una jaula, y sus días estaban contados.
Para el que no lo sepa, Ilias era un gato que venía de una casa y fue abandonado en una colonia. Es un gato buenísimo, de los más buenos que he visto en mi vida. Se intentó que lo adoptarán en Ceuta, pero fue misión imposible. Se intentó que lo propusieran para viajar a Francia, pero también fue misión imposible, las duras exigencias de los franceses, según me comentó la persona que lleva ese tema aquí en Ceuta, lo dejaban sin posibilidad alguna.
Como era de esperar, Ilias, con la llegada del frío y la lluvia enfermó, como comentaba era un gato de casa, llevaba mal lo de estar en la calle. Al llevarlo al veterinario (Comunidad Gatuna se hizo cargo) lo tuvieron que hospitalizar y ahí fue cuando le hicieron un test de antígenos rápido donde dio positivo en leucemia, su cuenta atrás había empezado.
El caso de Ilias se publicó en medios de comunicación de Ceuta, facebook, etc., pero no salió nadie que se pudiese hacer cargo de él, todo el mundo tenía miedo de que le fuese a contagiar la leucemia a sus gatos, pues según los veterinarios, es muy contagiosa. Añadir que existe la vacuna contra la leucemia, es decir que se puede vacunar a los gatos contra este virus. Como no soy veterinario, no me puedo extender más en este tema.
Como no salía nadie en Ceuta que adoptase o acogiese a Ilias y los días se le acababan, ya que no podía estar más en el consultorio en una jaula, hubo que sacarlo de allí y meterlo en una habitación.
Rebeca Lirio, una de las personas que más ha ayudado en la difusión y que se interesó por caso de Ilias aconsejó, muy insistentemente, que se le hiciese una PCR para que confirmara o descartara si Ilias de verdad tenía leucemia. Y así se hizo, se solicitó una PCR. Y el resultado fue negativo. Y después, para confirmar al cien por cien que era negativo en leucemia había que hacer otra analítica más, en este caso un análisis de antígenos de laboratorio, el cual dio como resultado que Ilias era cien por cien negativo en leucemia.
Conclusión, que los test rápidos de los veterinarios, en el caso de que den positivo se deben de confirmar con una PCR y con un análisis de antígenos de laboratorio. Tomen nota los veterinarios, asociaciones y particulares de que existen los falsos positivos de test de antígenos rápidos que pueden terminar sentenciando a un gato.
En este caso los consejos de Rebeca, y el pagar lo que valen esos análisis, que no son nada baratos, han salvado a Ilias, ya que en Ceuta no salió ni una sola persona que se pudiese hacer cargo de él.
Ahora Ilias, después de todo lo que ha pasado, espera que alguien lo adopte para no tener que volver a la calle.
Si estás interesado en saber más sobre Ilias puedes escribir por whastApp 638781677