• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El marisco, producto estrella de la Nochebuena

Los ceutíes ultiman sus compras en el Mercado Central para preparar la cena que reunirá a familias enteras en torno a la mesa

Por Maribel Tena
23/12/2024 - 16:38
Fotos y vídeo: Óscar Román

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta se reúnen en torno a la mesa para disfrutar juntos de una noche con un significado especial. Una fecha de reencuentros, celebración y convivencia entre diferentes generaciones.

Por este motivo, son muchas las personas que en este día previo al 24 de diciembre se acercan al Mercado Central de Abastos para hacer las compras de última hora. FaroTV se ha adentrado en él y hablado con comerciantes y clientes para conocer cómo van las compras y qué menús habrá en los hogares caballas esta Nochebuena.

Haciendo un recorrido por el mercado, nos hemos encontrado con la pescadería Abdelkader, donde el vaivén de clientes era continuo. Aún así, ha sacado unos minutos para contarnos que lo que más se está vendiendo es “el marisco. Por ejemplo, la cigala, el centollo, los langostinos y la gamba”. También el centollo, a 14 euros, y la sama.

Aunque hoy son muchos los que están “arrasando” con lo que hay, asegura que “mis clientes ya tienen los congeladores a tope de todo”.

En cuanto a los precios, Abdelkader manifiesta que “no han cambiado y gracias a Dios se ha vendido todo”.

Esta misma situación se daba en la pescadería Younes, ubicada en la entrada del Mercado Central. Mientras esperaban la llegada de nuevo género y entre cliente y cliente, nos han contado que lo más vendido hoy están siendo “muchos langostinos, bogavantes, percebes, mejillones y almejas”, al igual que el pescado para el horno.

En su caso, asegura que los precios sí han subido un poquito “comparado con todo el mes que llevamos” porque “entró mal tiempo, hay poca cantidad y mucha demanda y el precio sube”.

 

1 of 10
- +

 

Eso no ha impedido que su clientela compre “cosas frescas porque hay gente a la que no le gusta guardar cosas en el congelador. Quieren pillar lo más fresco que puedan”.

Tras hacer una parada en estos dos puestos de pescado, hemos hablado con algunos caballas para conocer qué habrá en sus mesas esta Nochebuena.

María Lozano lo tiene “todo comprado y casi todo hecho porque somos 33 personas”, que degustarán “sopa de picadillo, carne en salsa, costilla al horno y carne mechá, las gambas y los entremeses”. Una gran variedad de platos que les hará disfrutar de este día en familia.

Por su parte, Eugenio Moza y Antonia Rosas pasarán esta Nochebuena ellos solos, pero eso no impide que disfruten de este día y preparen la cena con ilusión, por lo que estaban ultimando las compras para esta cena.

 

1 of 9
- +

Continuando el recorrido por el Mercado Central hemos subido a la planta de arriba, donde estaban las carnicerías y las charcuterías, donde nos habla Javi García, de Charcutería el Rubio.

En base a su experiencia, ha notado que las ventas han subido mucho “sobre todo entre la semana pasada y hoy”. Sus clientes se han llevado “los embutidos, sobre todo el jamón, el lomo, chorizos; también tortillas de bacalao y de langostino, los quesos, roscos fritos, mantecados dobles de canela, los roscos del cautivo, del vino”…. Una gran variedad de productos que llenarán las mesas de las familias caballas.

Como vemos, los ceutíes están haciendo compras de última hora, aunque ya llevan días preparando la cena. Antonia Alba prepararía “una sopita de rape, muchos entremeses y a lo mejor una carne, nada más”.

En último lugar, también hemos hablado con Pilar Sánchez, que iba a comprar solamente queso porque ya tiene de todo en su casa.

Por eso, ahora solo queda disfrutar de estos días con la familia, celebrar la Navidad y desear salud para que el año próximo no falte nadie en las mesas.

Tags: Mercado CentralNavidad

Related Posts

mercado-central-puesto-disponible-nueva-adjudicacion

Mercado Central: un puesto disponible para nueva adjudicación

hace 2 semanas
expediente-sancionador-mercado-central-puesto-perdida-titularidad

Expediente sancionador en el Mercado Central: un puesto se enfrenta a la pérdida de titularidad

hace 2 semanas
miradas-iluminan-barrio-exposicion-da-luz-mercado-hadu-008

'Miradas que iluminan el barrio', una exposición que da luz al Mercado de Hadú

hace 1 mes
quejas-mercado-central-insoportable-calor-002

La nueva ordenanza de mercados se presentará en el pleno de marzo

hace 2 meses
rally-compras-recorrido-tercer-ganador-francisco-jesus-pareja-001

El Rally de Compras concluye con el recorrido del tercer ganador, Francisco Jesús Pareja

hace 2 meses
mercado ceuties-resisten-temporal-asi-viven-borrasca-leonardo-5

La Ciudad aprueba la lista provisional de admitidos para 4 plazas de Operario de Mercados

hace 2 meses
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023