“¡No pagues esta multa!”. Aunque parezca extraño se trata de un mensaje que la Policía Nacional le está enviando a los conductores, incluyendo a los de Ceuta. Pero no es para evadir la responsabilidad, sino para evitar caer en una estafa en la que se hacen pasar por la DGT.
Los ciberdelincuentes envían a sus potenciales víctimas un mensaje de una supuesta multa que deben pagar a la brevedad. Lo hacen vía correo electrónico o SMS.
“No contentos con el susto, te dirán que la cuantía de la sanción se incrementará si no realizas el pago en 24 horas”, han agregado.
Facilitarán un enlace para que la persona pueda hacer el pago de forma inmediata, ante lo que la Policía Nacional es clara en su recomendación a los conductores sobre cómo actuar: “No piques porque la DGT nunca te va a notificar una multa a través de correo electrónico o SMS”.
Quienes pinchen en el enlace serán redirigidos a una página web fraudulenta. Asimismo, han señalado desde la Policía que “la urgencia para realizar el pago debe hacerte siempre desconfiar, sea cual sea el pretexto que se utilice”.
Estas personas pretenden ser de la Dirección General de Tráfico con el propósito de obtener la información personal de las víctimas.
De nuevo, mensajes con multas falsas de la #DGT. ¡No piques! ¡Elimínalos!
📌DGT solo comunica las sanciones por correo postal o a través de la Dirección Electrónica Vial #DEV, si estás dado de alta en este sistema de notificaciones electrónicas. pic.twitter.com/hUnRZY5crN
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) September 12, 2023
Desafortunadamente no se trata de una situación nueva, el año pasado la misma Dirección General de Tráfico advertía sobre una situación similar a los conductores para que no terminarán siendo víctimas de estos grupos que únicamente están interesados en el robo de datos con fines delictivos.