Editorial

No mejoran los resultados

Los políticos, tanto de la Ciudad como del Ingesa, deberían ser más explícitos a la hora de dar a conocer los resultados de una jornada tan aciaga como la sucedida ayer miércoles que finalizó con un total de ocho nuevos contagiados. Durante el lunes y el martes nos contaron que estaba todo controlado en relación con los dos focos que se detectaron durante la semana pasada. Se explicó que de los nueve conocidos entre lunes y martes, cinco pertenecían a personas relacionadas de alguna manera con ambos focos por ser contactos o contactos de contactos. Sin embargo, hoy nada de nada. No se puede esperar hasta el lunes de la semana que viene a que comparezca Jesús Lopera o que lo vuelva a hacer el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, para que nos den cuenta de donde provienen estos casos, porque la ciudadanía merece estar informada al momento para guardar más protección si cabe.
La verdad es que después de una fin de semana que estuvo más o menos tranquilo nos hemos encontrado con los tres primeros días de este junio que arroja ya 17 nuevos casos: cuatro el lunes, cinco el martes y ocho el miércoles. Vamos en una progresión que puede resultar peligrosa si la semana que viene deseamos solicitar al Ministerio de Sanidad que nos permitan pasar a la Fase 3. Para tranquilidad de los ciudadanos nos deben decir si estos positivos provienen de esos focos controlados, ya sea de Sidi Embarek o Erquicia o de sus contactos, o bien que nos lleguen por las pruebas rápidas que está realizando la Ciudad Autónoma, con una media de unas ciento cincuenta diarias. Mientras que no se produzcan explicaciones claras y contundentes, al final los ciudadanos se preocupan.
Lo más grave de todo esto es que además se están dando órdenes que son preocupantes. Clausuraron las playas después del famoso cumpleaños argumentando que lo hacían por precaución. De forma incongruente las vuelven a abrir cuando ni siquiera funciona la temporada de baño, llevando a que la ciudadanía acuda a los arenales con lo cual habrá muchos más contactos. Adoptan esta decisión en una semana en la que los positivos se disparan. ¿Cómo es posible?
Ni Sanidad ni Ingesa están siendo claros con la ciudadanía, muy al contrario. Después de leer el comunicado de ayer en el que la Ciudad afeaba a Ingesa el control que había tenido una persona que se marchó sin conocer el resultado de la PCR, parece que aquí que lo prevalece es un enfrentamiento político o una lucha de responsabilidades entre las dos administraciones. Hace tiempo que no hay comparecencias conjuntas de las dos administraciones, cuando ambas persiguen lo mismo: garantizar la protección de la salud ciudadana.
Este no es el comportamiento que espera la ciudadanía y no es el que debemos recibir de dos instituciones que están patinando con su actitud y con su falta de comunicación transparente.

Entradas recientes

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024

Un proyecto y un cambio radical

La obra ejecutada en Juan XXIII está más cerca que nunca de ser la realidad…

28/04/2024