Una de las tradiciones con más arraigo en nuestra Semana Santa, la liberación del preso por parte del Medinaceli, no se podrá realizar este año. En un principio se había planteado mantenerla, pero en las condiciones actuales se hace imposible.
Todo estaba previsto para que este Lunes Santo un preso de la cárcel del Fuerte Mendizábal fuera liberado, siempre conforme a la penitenciaria de Ceuta. La Hermandad del Medinaceli es la realiza la propuesta y desde la propia cárcel se toma la iniciativa de liberar a un preso concreto.
La cofradía sí que quiere mantener esta tradición, pero “en las condiciones actuales no se puede hacer”. Hay confinamiento en toda la ciudad y está claro que liberar a un preso ahora mismo, no es lo más apropiado.
La cofradía del Medinaceli es una de las de más arraigo de la ciudad, data del año 1946, cuando se fundó. Desde entonces ha estado saliendo en la Semana Santa de Ceuta, aunque sus cambios se ha producido en los últimos años.
En los años 80, comienza a producirse la tradición de liberar a un preso el día del traslado del Medinaceli. El traslado se solía hacer desde la iglesia de San Ildefonso en el Príncipe hasta el cuartel de Automovilismo, realizando la liberación en la cárcel de Los Rosales. Sin embargo, en los últimos años cambió esta iniciativa.
Se liberó al preso en la puerta del Palacio Autonómico e incluso lo ha hecho frente a González Tablas, pero siempre con el mismo objetivo, que el Medinaceli de Ceuta mantuviera la tradición cada Semana Santa.
En la actualidad, el Cristo de Medinaceli procesiona con la Virgen de los Dolores, saliendo desde su Casa de Hermandad, en la avenida a Otero. Así que la liberación del preso se realiza Lunes Santo, día en que sale procesionalmente esta Hermandad. Antes se hacía en el traslado y ahora lo hace en Semana Santa.