El grupo de trabajo que, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, acordó crear la Asamblea antes del periodo estival para estudiar el diseño del calendario laboral del año próximo en la ciudad autónoma celebró ayer su primera reunión, una cita en la que el Gobierno que preside Juan Vivas y los representantes de la oposición analizaron la posibilidad de cambiar los parámetros sobre los que se elaboró el de este ejercicio tras la última modificación, que sirvió para consolidar la Pascua musulmana del Sacrificio como no laborable en sustitución del Día de Ceuta (2 de septiembre).
Los reunidos recordaron que la ayer como única posibilidad para poner en marcha en 2013 la reivindicación socialista de aprovechar un festivo cada año y dedicarlo, a modo de ‘Día de las Culturas’, a cada una de las comunidades culturales y religiosas de la ciudad la de no pasar del domingo 6 de enero al lunes siguiente ese festivo y, a cambio, declarar no laborable el Yom Kippur hebreo o el Diwali hindú.
La coalición Caballas volvió a defender, como en el debate en la Cámara de septiembre del año pasado, que el calendario laboral de Ceuta debe ajustarse a su “realidad social” y que tanto la celebración de Eid El Kebir como la de Eid El Fitr, la que pone fin al mes sagrado de ayuno islámico de Ramadán, deben ser ociosos para todos los ceutíes.
El PSOE, según explicaron varias fuentes asistentes al cónclave de ayer, reiteró su apuesta por diseñar el calendario “año a año” y no introducir la modificación propuesta por los localistas con carácter permanente. Todas las partes acordaron, finalmente, someter la decisión definitiva sobre los festivos laborales del año próximo a la consideración de la Comisión Informativa que debe convocarse con carácter obligado antes de la próxima Sesión Plenaria, en la que volverá a discutirse este asunto.
Las Pascua del Sacrificio fue festivo laboral por primera vez en Ceuta en 2010, cuando se acordó no pasar al lunes inmediatamente posterior la celebración del 15 de agosto, que cayó en domingo. El año pasado el 2 de septiembre ya fue una jornada laboral normal tras acordar el Pleno suprimir su carácter de libranza en los puestos de trabajo. Así, han quedado como festivos nacionales el 1 y el 6 de enero, Jueves y Viernes Santo, el Primero de Mayo, la festividad de la Asunción, el 12 de octubre, Todos los Santos, la Constitución, la Inmaculada Concepción y Navidad. Los festivos locales son Eid El Kebir, San Antonio y la Virgen de África.