La Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno comunicaron en la tarde de ayer que las manchas de fuel localizadas esta semana en aguas de la Bahía Norte y que atravesaron el Foso de San Felipe se encuentran controladas gracias a su coordinación en la activación del Plan Interior Marítimo, el Plan Territorial de Contingencias por la Contaminación Marina Accidental y el Plan Marítimo Nacional.
Jesús Fernández Lera, capitán marítimo de Ceuta, indicó que el “nivel de emergencia es cero todavía” aunque se permanece en “alerta”. Por su parte, el Ejecutivo local coincidió en que se encuentra en “nivel verde”, es decir, “el más bajo”.
Después de la aparición de un vertido de hidrocarburos en la playa Benítez en dirección este, la Autoridad Portuaria solicitó a las empresas suministradoras de derivados petrolíferos en Ceuta que realizaran pruebas de presión de sus tuberías para comprobar que todo estuviera en orden. A raíz de esas evaluaciones efectuadas durante la noche del martes al miércoles, ayer se produjo una situación de contaminación de fuel fresco que llegó a la playa de San Amaro; entró por la bocana del Puerto y por las condiciones meteorológicas atravesó el Foso de San Felipe.
A la vista de estos hechos, los planes anteriores se vuelven a poner en marcha y se examinan las “comprobaciones de estanqueidad en las líneas de suministro de combustible de las compañías operadoras”. La razón, según recoge el comunicado de prensa difundido por la Autoridad Portuaria, “en fecha de 9 de diciembre se detecta a última hora de la tarde la existencia de un poro en un tramo soterrado, –tubería de fuel-oil de 14 pulgadas de la compañía Cepsa– estimándose como agente causante de la contingencia”.
Fernández Lera destacó la colaboración entre todos los organismos y de la empresa una vez que ha descubierto esa fisura, en cuya reparación ya está trabajando. “Cuando recojamos todo, podremos decir una cantidad, pero lo que se ha vertido... Será complicado dar una cifra”, explicó.
Los efectos de las mareas, el viento de levante y las condiciones meteorológicas reinantes ayer llevaron el vertido hasta la Bahía Sur a través del Puente del Cristo. Entre las actuaciones desarrolladas ayer y las intervenciones programadas para hoy, el comité espera dar por finalizado este asunto. Una vez cerrada la avería en la tubería de fuel-oil, el dispositivo recoge todo aquello que se pueda en la mar y las tareas de limpieza continuarán en los próximos días.
El pasado 8 de diciembre se inician los procedimientos y actuaciones necesarias para combatir un vertido de hidrocarburos de unos 1.000 metros de longitud, desde Playa Benítez en dirección este (Playa de San Amaro).
La activación del Plan Interior Marítimo fue inmediata y la previsión de la llegada a las zonas costeras provoca la rápida activación del Plan Territorial, y la intervención de la Capitanía Marítima. De esta forma se coordinan Ciudad Autónoma, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Delegación del Gobierno.
Por su parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) levantó un acta-denuncia de la que dio traslado a la Consejería de Medio Ambiente.
De cinco cubas recogidas, el 20% es hidrocarburo
La magnitud del vertido, en función del volumen que se ha retirado, es difícil de precisar aunque, puntualizó el capitán marítimo, “no es una cantidad exagerada pero el fuel siempre es muy escandaloso”. Toda vez que ha sido una fuga, “es prácticamente imposible determinar la cantidad”. En la playa de San Amaro, los operativos recopilaron cinco cubas de un metro cúbico muy mezclados con basura, materia orgánica y piedras manchadas de modo que, de este hidrocarburo, será un 20 por ciento.
Sin relación con el de noviembre
El capitán marítimo desligó la mancha de alquitrán hallada en la Bahía Norte a finales de noviembre de las de esta semana. “El fuel de este lunes era más viejo que el de ayer, pero puede ser que estuviera almacenado y salió por algún sitio”, planteó.
El helicóptero de Salvamento Marítimo sobrevoló el litoral y localizó el producto
La activación del Plan Marítimo Nacional conlleva la disponibilidad de sus medios de Tarifa Tráfico como son el helicóptero y la salvamar Dubhe de Algeciras. La aeronave no divisó nada tras sobrevolar el litoral y captó imágenes perfectas de la localización del producto en el agua, informaron desde el comité de contención. En la Bahía Norte tampoco se detectó el chapapote pero, el efecto de las mareas acabó arrastrándolo hasta el Club Natación Caballa.
Toallas absorbentes y manual en tierra
El sistema empleado para la retirada de la mancha es la denominada toalla absorbente o manta oleofílica. El comité encargado de la contención calculó que empapará un 20 por ciento de producto y el resto será agua. La Ciudad Autónoma detalló que la recopilación en tierra lleva tiempo, más que por la cantidad de alquitrán –las conocidas de forma popular como galletas– por la limpieza de las piedras, para lo cual se ha contado con personal especializado.
Barrera antipolución en la Bahía Sur
En el día de ayer se colocaron diversas barreras antipolución en la salida del Foso de San Felipe por la Bahía Sur –Club Natación Caballa–; otra en la entrada a la dársena deportiva y se va a poner una tercera debajo del Puente del Cristo para confinar la mancha. Asimismo se encuentra activados el Plan Marítimo Nacional y sus medios disponibles. Aunque en estas situaciones de contaminación, “todo lo que se hace es poco”, valoró el capitán marítimo.
Autoridad Portuaria abre un expediente informativo y Septem Nostra insta a que “no se quede en un cajón”
La Autoridad Portuaria informó ayer de la apertura de un expediente informativo para depurar las responsabilidades de cualquier tipo que hayan podido provocar estas manchas de hidrocarburo. Por su parte, la asociación Septem Nostra, que permanece alerta con el fin de notificar cualquier avistamiento de manchas de hidrocarburo en el mar, recordó que la primera información que recibe fue el 9 de noviembre cuando un buceador le habló de la presencia intermitente de galletas de fuel en la zona de San Amaro.
La entidad ecologista solicitó ayer a las autoridades competentes que adopten todas aquellas medidas encaminadas a reparar los daños causados –impacto físico, en la cadena trófica, en los arrecifes...– e instó a la Autoridad Portuaria a que este expediente “no quede en un cajón”. También alertó de esta amenaza “permanente” desde hace unas semanas.
Esta organización lamentó que existen precedentes y solicitó al Puerto de Ceuta que realice un seguimiento pormenorizado de los avances en la investigación.
Septem Nostra diferencia entre el fuel fresco localizado ayer tras las comprobaciones de las instalaciones de las compañías suministradoras y las que pueden ser consecuencias del lanzamiento de residuos como resultado de la limpieza de las sentinas de los buques.
Con independencia de que la procedencia del vertido en principio pudiera originarse desde cualquier operación de suministro a buques tanto en fondeo como atraque, la Autoridad Portuaria de Ceuta realizó las investigaciones correspondientes descartándose que fuera de ninguna operación de bunkering (suministro a buques), tal y como informó ayer en un comunicado remitido a los medios.
Mientras, continúan las reuniones del órgano de coordinación para seguir abordando las actuaciones en función de la meteorología y de las mareas en cada momento, interviniendo en las labores, la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, Ciudad Autónoma y la empresa Cepsa, bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno de Ceuta.