Un “alto porcentaje” de los estudiantes de Ceuta con entre 11 y 13 años que están terminando Primaria hace uso de redes sociales, sobre todo Tik-Tok. Además, muestran “un alto interés por seguir a ‘influencers’ que provoca que en el futuro quieran imitar estas conductas que pueden ser positivas o negativas”. Esa es una de las conclusiones del estudio que con casi mil jóvenes de la ciudad autónoma realizaron los investigadores Pablo Duo y Antonio José Moreno-Guerrero.
Su trabajo ha sido publicado en ‘Estudios sobre y desde la frontera’ que recoge todas las comunicaciones incluidas en el I Congreso Internacional Conocimiento en la Frontera, que previsiblemente tendrá una segunda edición este año impulsada por profesores de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la UGR en Ceuta.
Los autores del estudio se propusieron, a la vuelta del parón de la pandemia, conocer el uso de redes sociales en el alumnado de sexto curso de Primaria y analizar su interés por convertirse en ‘influencers’, es decir, “referentes para muchos creando contenido que entretiene, educa e incluso inspira a sus seguidores”.
Esa figura puede servir como modelo a seguir, pero también “hay preocupaciones legítimas sobre el interés de los ‘influencers’ en los menores”.
Las redes sociales más utilizadas
A finales de 2020 Tik-Tok ya era la red social más utilizada entre esos estudiantes (65,8%) seguida por YouTube (57,3%). Además, el 44,3% aseguró tener correo electrónico diferente al corporativo de su centro educativo. Instagram y Snapchat eran otras dos redes con un gran uso por parte de los menores con un 43,6% y un 41,12%, respectivamente.
La menos utilizada ya era Facebook (17%). Solamente un 5,4% del total decía no tener perfil en ninguna red social.
Seis de cada diez del total dijeron querer ser ‘influencers’ y únicamente un 4% confesó no saber a qué se refiere ese término.
Para los autores “el uso de redes sociales puede contribuir a la formación de una identidad digital positiva, permitiendo a los menores expresarse y explorar diferentes aspectos de su personalidad”. Además, las interacciones sociales en estas plataformas “pueden fortalecer las relaciones existentes y ayudar a establecer nuevas conexiones”. Sus “posibles beneficios educativos” también están ahí.
Sin embargo, igualmente advierten que “un uso excesivo de redes sociales puede conducir a la comparación social constante y a la búsqueda de validación externa, lo que puede tener un impacto negativo en la autoestima de los menores
Yo solo veo en you tuve perritos y cosas de coches y mecánica,lo demás me la pela esos niñatos haciendo el chorra.
Total, que quieren ser unos flojos y de trabajar poquito. Menuda juventud.
Sería interesante saber qué tipo de perfiles en RRSS siguen nuestros hijos e hijas porque no es lo mismo seguir un neurocientífico, historiador, ingeniera, activista del medio ambiente y demás que a Pepito de los Palotes o Fulanita de Porque yo lo Valgo que poco o nada aportan a la sociedad y da una idea del futuro al que nos dirigimos. El periodista debería informar sobre esta cuestión.