Como parte de las ‘24 horas para el Señor’ que se está celebrando en todo el mundo, este sábado se ha celebrado el Rezo del Vía Crucis infantil por los alrededores de la plaza de África de Ceuta. Los niños que se encuentran inmersos en el periodo de catequesis han realizado este acto cuaresmal teniendo su salida al lado de la Iglesia de África y realizando un recorrido por la propia plaza. Afortunadamente, el tiempo ha acompañado en esta jornada por lo que se ha podido ver a muchas más personas realizando este acto. Antes de comenzar el evento, el vicario General de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo, ha pedido que en el Vía Crucis se rezara para que acabara cuanto antes la invasión de Rusia a Ucrania.
Los niños han tomado la cruz y con paso firme han hecho un recorrido por la plaza de África alcanzando las 14 estaciones. Los padres y madres de estos pequeños han llenado la plaza y han estado fotografiado el momento. Un acto muy emotivo y que nos hace recordar a lo que se vivía en la Gran Vía por la Patrona de Ceuta donde los niños que habían tomado su comunión salían con su traje.
Con esta iniciativa el papa Francisco volvió a invitar a todas las diócesis del mundo a abrir las iglesias, del viernes al sábado, para esta jornada intensiva de confesiones y oración. Muchas diócesis españolas se sumaron a esta convocatoria designando distintos templos que permanecerán abiertos durante 24 horas sin interrupción. Además, durante este tiempo se contó con la presencia de sacerdotes para facilitar la confesión. De esta manera, siguiendo la invitación de nuestro Obispo, el Santuario de Santa María de África, se unió simultáneamente con el Santo Padre y ofrecerá misas y otros momentos de piedad por la paz.
Una situación que nos hace recordar a las preliminares de la Semana Santa 2019, cuando las distintas hermandades pudieron realizar cualquier tipo de acto con toda la libertad del mundo. Este año hay restricciones por el Covid, sobre todo por el uso de la mascarilla, pero atrás queda el no poder celebrar ninguna actividad y no poder pasear con las imágenes por los distintos rincones de nuestras barriadas.