La subvención para los pescadores asciende a 10.500 euros con el compromiso de no volver a ejercer.
La Cofradía de Pescadores señaló ayer que ninguno de los 15 patrones que mantienen la actividad pesquera en Ceuta tienen pensado acogerse a la subvención por cese de la pesca de la que informó el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, en su reunión del pasado lunes. En la orden ministerial publicada el pasado 18 de febrero en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se anunció que los pescadores que hayan trabajado a bordo de un buque pesquero durante al menos doce meses, siempre que este se haya sometido a una paralización definitiva, “podrán recibir una ayuda con un coste máximo limitado de 10.500,00 euros por beneficiario individual”.
“La cantidad no es lo suficientemente alta como para pensárselo. Si ofrecieran un trabajo muchos optarían por dejar la pesca pero 10.500 euros no te ofrecen la seguridad suficiente para después encontrar un empleo tal y como además está la situación actualmente”, evaluó el presidente de la Cofradía de Pescadores, Antonio Sosa De Huro.
La orden del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tampoco deja clara la situación de los transfronterizos, que suponen un porcentaje elevado de los marineros de las tripulaciones de Ceuta. “Es algo que todavía no conocemos y esperamos que se nos informe pronto. No sabemos si afecta sólo a los españoles y residentes, a los fronterizos o también influye a los extranjeros”, comentó el tesorero de la Cofradía, Juan Manuel Sánchez.
Una posibilidad más interesante se abre con la jubilación anticipada para personas mayores de 55 años de edad que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y hayan cotizado un período mínimo de cotización de 15 años con la certificación de que se hayan ejercido al menos 10 como pescador. Sin embargo, “la mayor parte de los patrones que están trabajando actualmente son jóvenes y no pueden acceder a esta ayuda. Además casi toda la flota se ha renovado hace poco y se han hecho inversiones para mejorar los barcos”, apunto Sosa De Huro.
1,5 millones
El total de las partidas destinadas para al sector pesquero con base de actividad en Ceuta asciende a unos 1,5 millones de euros. Además de las ayudas por pescador, la orden ofrece subvenciones por la entrega de licencia de actividad y por desguace del buque. También recoge la posibilidad de cubrir hasta un 40 por ciento de las obras que se realicen para la mejora y la actualización de los buques.
El Juzgado de instrucción número 5 de Ceuta emite su dictamen. Dos altos directivos de…
Será el jueves cuando tendrá lugar la reunión propuesta por el ministro de Política Territorial…
Ceuta acogió en la jornada de ayer varios actos de reconocimiento enmarcados en el Día…
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…
Las novedades que la plataforma de pagos Bizum trae para el 2025, sin duda, cambiarán…