Según ha informado la Agencia Marroquí de Noticias (MAP), Nigeria y Marruecos están contemplando construir conjuntamente el gasoducto offshore más largo del mundo para transportar gas entre ambos países, atravesando además otros once en África Occidental.
De esta manera el asesor medios del presidente nigeriano Muhammadu Buhari, Tolu Ogunlesi, indicó este domingo en su cuenta de Twitter, que la asociación, que se había cerrado entre la Compañía Petrolera Nacional Nigeriana (NNPC) y la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM), fue firmada inicialmente por los dos países en junio de 2018.
Asimismo, declaró que "Nigeria y Marruecos están cooperando para construir el gasoducto más largo del mundo". "Llevará el gas de Nigeria hacia Marruecos hasta Europa, atravesando 11 países de África Occidental", precisó Ogunlesi.
Este pasado lunes, el ministro nigeriano de Estado de Recursos Petroleros, Timipre Sylva, explicó que el proyecto, que es una extensión del proyecto de gasoducto de África Occidental y que ya transporta gas de Nigeria a Ghana, está en fase de estudio y búsqueda de socios financieros para llevarlo hasta Marruecos, donde se conectará con el mercado europeo.
"Queremos continuar este mismo gasoducto hasta Marruecos a lo largo de la costa. Por el momento, estamos a nivel de estudios, y por supuesto, estamos a nivel de garantizar la financiación de este proyecto y muchas entidades están expresando su interés", dijo Sylva.
Reveló, según los medios de comunicación locales, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia figuran entre los organismos internacionales dispuestos a invertir en el proyecto de gasoducto Marruecos-Nigeria.
"Los rusos están muy interesados en invertir en este proyecto y hay muchas otras entidades que lo están también, porque se trata de un gasoducto que transportará nuestro gas a través de muchos países de África y también hasta el limite del continente africano donde podemos tener acceso al mercado europeo", dijo.
"La OPEP también está interesada en el proyecto y ha manifestado su interés", continuó.
Sin embargo, el Ministro subrayó que "todavía no hemos concluido un acuerdo financiero. Hay muchas personas que expresan su interés. Hay mucho interés internacional, interés de los inversores en el proyecto, pero no hemos identificado realmente a los inversores con los que queremos trabajar".
"Por ahora, los dos inversores en este proyecto son Nigeria y Marruecos, somos los dos países que estamos dispuestos a unirnos para desarrollar este gasoducto", dijo.
En cuanto a la realización del proyecto bajo la administración liderada por Buhari, el ministro señaló que el proyecto no sería completado por la actual administración.
Sylva declaró que "esta administración no puede terminar el gasoducto Marruecos-Nigeria, pero al menos podemos llevarlo al punto de partida antes de irnos", para que las administraciones posteriores puedan terminarlo.
El megaproyecto de gasoducto Marruecos-Nigeria, cuyo estudio de viabilidad se inició en mayo de 2017 con un coste de varios miles de millones de dólares, se había puesto en marcha durante la visita oficial del Rey Mohammed VI en diciembre de 2016 a Abuya, y un acuerdo correspondiente se firmó el 10 de junio de 2018 durante una visita a Rabat del presidente nigeriano Muhammadu Buhari.
Un proyecto impresionante, pero era más cómodo y barato (en tiempo, financiación y resultados) el que desde Argelia, cruzaba a Tarudent -a 13 Km. de Tánger- para llevar gas a Portugal y España por Barbate, y que, ahora se quiere revertir el flujo hacia Marruecos, provocando las suspicacias de los argelinos.
A partir de ahí y sin querer ser agorero, ¿quién va a proteger los miles de tubos entre los extremos? ¿alguien se ha dado cuenta de cómo está la Ribera (Sahel) y alrededores?
O dicho de otra forma: ¿El muro entre los alrededores de Tinduf y La Güera se van a extender hasta la bahía de Biafra?