Nieto ordena publicar en el BOCCE el texto del futuro Reglamento de Farmacias

  • La norma permitirá la apertura de entre 3 y 6 nuevas oficinas en distintos puntos de la ciudad

Casi dos años y medio después de que el Pleno aprobase, a propuesta de Caballas, que la Ciudad se dotase de un Reglamento para regular la apertura de farmacias, la consejera de Sanidad, Adela Nieto, ordenó ayer la publicación en el BOCCE del documento elaborado por su departamento para que inicie su trámite de aprobación con la posibilidad de que los directamente afectados se posicionen al respecto y el texto sea sometido al dictamen del Consejo de Estado y a la consideración de la Asamblea.

Actualmente hay 24 farmacias funcionando en Ceuta y presumiblemente cuando el nuevo Reglamento entre en vigor podrían abrir entre 3 y 6 más. El sector está infradimensionado con respecto a la realidad del Padrón al menos en algunas partes de Ceuta pero la legislación establece que son las Autonomías las encargadas de establecer “criterios específicos de planificación para la autorización de oficinas de farmacia”, algo que la Ciudad no había hecho hasta ahora.

La entrada en funcionamiento de nuevas oficinas se autorizará mediante convocatoria por concurso público de nueva adjudicación en la que se incluirán “todas las posibles” conformidad a los criterios de planificación farmacéutica previstos.

Dichos criterios partirán, según el documento elaborado por los técnicos de Sanidad, de la división de la ciudad en tres zonas farmacéuticas: la primera comprenderá toda la zona al Este del Foso de San Felipe; la segunda, la zona determinada por Playa Benítez, Avenida Lisboa, Iglesia de San José, Teniente Coronel Gautier, El Morro y Avenida de África tanto en su vertiente sur como norte; y la tercera, el área situada al Oeste de Playa Benítez, Avenida Lisboa e Iglesia San José.

Cada zona tendrá un módulo de población de 2.800 habitantes por cada oficina, pudiéndose autorizar una nueva “por cada fracción igual o superior al módulo de población establecido con el número de habitantes no cubierto con las ya establecidas”, de acuerdo con la redacción dada a la norma.

La distancia entre las distintas oficinas de farmacia, independientemente de la zona a la que pertenezcan, no podrá ser inferior a 250 metros.

LAS CLAVES

Objetivo

“Planificación adecuada”. El Reglamento aspira a “responder de manera eficaz a la necesidad de realizar una planificación adecuada de las oficinas de farmacia de la ciudad y a la de establecer procedimientos administrativos específicos para la autorización de aperturas, traslados, trasmisiones, modificaciones y cierres".

Concurso

Procedimiento. El procedimiento administrativo de convocatoria de apertura de nuevas farmacias deberá ser objeto, según el futuro Reglamento, de publicación en el BOCCE incluyendo como mínimo, las zonas farmacéuticas en las que proceda, el número, el plazo de presentación de solicitudes y la documentación a presentar.

Límites

Distancia y población. La distancia entre farmacias, con independencia de la zona, no podrá ser inferior a 250 metros. El módulo de población se fija en 2.800 personas.

El Colegio, reacio a que se den “pasos en falso” en la regulación

El Colegio de Farmacéuticos de Ceuta se mostró a finales del año pasado dispuesto a hablar de la planificación del sector y de la apertura de nuevas oficinas si la Ciudad tiene respaldo jurídico que acredite su potestad legislativa para aprobar un Reglamento y se elabora un estudio “a fondo” de la red existente (24 establecimientos) para “no dar pasos en falso, como les ha ocurrido a otras Comunidades Autónomas, que están teniendo que dar marcha atrás después de propiciar la apertura de establecimientos que no son viables”.

“Si la Ciudad cuenta con capacidad legislativa para efectuar esa planificación, algo que la postura tradicional del Colegio siempre ha cuestionado, no debe elaborar un documento que sea el resultado de un corta y pega de otras Autonomías”, declaró el presidente del órgano, Antonio J. Ruiz Moya.

Desde su punto de vista el caso de Loma Colmenar puede ser un caso de necesidad pero “en conjunto deben tenerse en cuenta muchos parámetros de viabilidad económico y otros sociosanitarios”,

En España hay, de media, un establecimiento por cada 2.142 habitantes. Melilla y Ceuta superando los 3.500 y Canarias con casi 3.000 son las que tienen mayor número de personas por oficina, mientras que Navarra, con algo más de 1.070 habitantes por farmacia, tiene el menor ratio, seguida de Castilla y León con 1.530.

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