Cuando recibió, en mayo, la llamada de 'Nené' Gómez, Elisa Lorente, la aparejadora-modista que hace trajes de gitana como si fueran casas, ya tenía el cupo cerrado para la Feria de Ceuta de este año. Treinta y dos. Al segundo telefonazo picó el genio creativo de la costurera, que se dejó convencer: “Quería un traje 'muy especial' y solo cuando me explicó lo que buscaba le dije que me lo iba a pensar”, recuerda la responsable de la confección del vestido flamenco con el que su portadora ha deslumbrado a la ciudad autónoma en la ofrenda a la Patrona del pasado viernes.
Gómez ideó el traje como una forma “muy personal” de sorprender, en primer lugar, a su marido, el coronel jefe de los Regulares de Ceuta José María Moro Sanjuán, al que su esposa recuerda “impresionado” cuando vio el resultado, solo unos minutos antes de acudir juntos a la plaza de África.
El diseño tiene muchos guiños más allá de su similitud con el uniforme del Grupo. La premisa de partida, explica Lorente, fue que el resultado saliese “sencillo, discreto y elegante, que de ninguna forma pareciese un disfraz”. Gómez pidió que la falda fuera rociera, para homenajear a su padre, de Sanlúcar de Barrameda. En el proceso de confección eligieron volantes rojos como un guiño a los Regulares de Melilla.
La camisa, de encaje, y “muy femenina” se concibió como un tributo a las mujeres de la unidad y el fajín y el cordón, azules, el referente ineludible al Grupo de la ciudad. Sobre la cabeza, el emblemático tarbuch (en lugar de la capa habían pensado en dos flores blancas del mismo color en el cabello) y en los pies, unas botas muy parecidas a las oficiales pero más estilosas que resaltó la falda corta.
“Nunca creí que iba a tener tanta repercusión porque mi objetivo solamente era homenajear a mi marido, que pronto agotará su periodo al frente de Regulares de Ceuta tras unos años en los que la pandemia ha opacado la presencia social del Grupo, y a la Virgen de África para pedirle por todos”, explica Gómez, que ha donado el traje al Museo de la unidad local.
Lorente rememora días de pruebas yendo a casa de Gómez con ambas “escondidas” de Moro para no desvelar la sorpresa, que muy pocas personas pudieron conocer antes del 5 de agosto. “Cuando enseñé los primeros bocetos a algunos familiares me dijeron: 'Es muy bonito, se parece al uniforme de Regulares' y entonces supe que estábamos acertando”, señala la artista, que trabajó con vestimentas reales del Grupo para encontrar la tela “exactamente igual” y para replicar detalles tan específicos como sus tres hebillas.
“Era una ofrenda muy especial, la última de mi marido como jefe de Regulares número 54, y solamente deseaba sorprenderle y pedir a la Virgen de África que proteja y cuide a todos los militares”, resume Gómez.
Hombre, que esto se viese en el carnaval de Cádiz o en una exposición de alegorías del esperpento, estaría casi aceptable. Ahora bien, que esta aberración se vea en la feria de Ceuta, donde el cuerpo de Regulares tiene una significación muy especial, y encima vistiendo a la mujer del coronel que manda el Grupo de Regulares de Ceuta es mucho mas que ridículo, es bochornoso. Sobre la actitud del coronel, mejor no digo nada.
Cada cual se puede vestir como le dé la gana, naturalmente. Estamos (todavía) en un país libre. Y sobre gustos no hay nada escrito. Pero sí que hay, y bastante, sobre el decoro y el protocolo, sobre el saber estar y saber comportarse en según que situaciones, más aún cuando se es la pareja del mando al que ese vestido insulta (esperpéntica mezcla de lo militar con lo rociero). Lo próximo ¿qué será? ¿una mezcla de túnica de procesión de Semana Santa y bañador playero?
Señora, no haga más el ridículo y, al menos en actos oficiales, compórtese como se supone que debe comportarse.
Mi mas sincera enhorabuena a la esposa del jefe del grupo de Regulares en Ceuta.
Ha tenido Vd. Señora valor y buen gusto.
La felicito Sra., no haga caso a esos comentarios trasnochados y casposos.
Seguro que su idea nace del respeto y admiración a la unidad que su esposo manda, de eso no me cabe la menor duda.
Para casposo, todo lo que rodea el trajecito
Menuda vergüenza, me ahorro los comentarios sobre el Coronel, marido de la "artista", que ha permitido tal bochorno y payasada
El próximo año, desde el primer día de feria, todas las regulares, vestidas así desfilando por las calles de Ceuta y con castañuelas. El circo está servido y un incentivo más para animar a los turistas para que nos visiten.
El uniforme militar es sagrado y viene regulado el como y donde utilizar, por lo que no se debe transformar ni adaptar a celebraciones religiosas ni cosas por el estilo ya que se promulga con un estado laico…., se ha abierto la veda y que luego no se ponga el grito en el cielo si aparecen “imitadores” con burka u otro tipo de ideas o historias para no dormir,… Me gustaría ver el “traje regional flamenco” de Trace, el de Policía Local o el de Trinitas o Parques y Jardines…. Se nos esta yendo muuucho la olla señores! A ver si nos centramos y dejamos de desviar la atención en memeces.
Samira y algunos mas, si quereis vestimos con un Bulkan o Chilaba
Que no os guste, bien, pero criticar es otra cosa
Cuando finaliza algunas fiestas, los Ceuties no se rien ni critican
Menudo circo
Pues tras leer los comentarios me parece humildemente que no se ha hecho nada de justicia. Ese traje es todo un homenaje a las Fuerzas Regulares, una original idea que además lo luce todo una señora con gracia, belleza y respeto. A mí personalmente me ha encantado y no dudaría en recomendar a muchas “ Regularas” que tomaran buena nota.
Por mi parte sólo, me resta como veterano Regular llevar mi mano al primer tiempo de saludo ante esta señora.
PD.- le agradezco mucho el detalle que ha tenido para con los Regulares de Melilla.
Se merece los aplausos solos, han luchado contra el San Agustín y su mafia mediática.
Al final la justicia les ha dado la razon
Y esto a que viene ??
Totalmente de acuerdo, caballa. Un uniforme con tanta historia y de tanto respeto, convertido en un disfraz de feria . Se veía venir con la llegada de las mujeres a los cuarteles. Como muy dices, un esperpento de algún iluminado o iluminada que encima pretende que le aplaudan. Ya mismo veremos también a las guardias civiles y a las legionarias, siguiendo el ejemplo y vestidas con uniformes "gitanerios" " Pa meá" y no echar gota
La verdad es que no me imagino a la esposa o esposo del jefe o jefa de un Regimiento de la Legión Extranjera Francesa haciendo este paripé ridículo.
Espero que no cunda el ejemplo porque menudo hazmerreír sería está Guarnición, iglesia, ejército,señoras de Jefes con vestidos en " honor a la Unidad correspondiente" , madre mía qué ranciedad.
Para llamar la atención está bien, pero como respeto hacia un cuerpo y un uniforme, es una metedura de pata.
Todavía en una fiesta de disfraces se podría entender, pero en una ceremonia tan seria, como es la ofrenda a nuestra patrona, es sacar los pies del tiesto.
Aunque, conociendo el percal, supongo que le reirán la gracia y le dirán que es muy "original".
Cierto,yo no sé en qué piensa este coronel será para lucir a sus parientas
Es bastante original,seguro que estos criticones/as no tendrán mas iniciativas que despotricar por este medio
Nadie de la unidad le pareció acertado esa uniformidad pero claro es quien es y siempre están los pelotas que van detrás.
Un uniforme con tantos años de historia para acabar siendo un traje de gitana , pero viendo ya como esta acabando España que se podía esperar ya
Que patético por Dios, estos esperpentos solo pueden pasar en Ceuta