‘Toldos y decoración M. Valverde’ abrió sus puertas hace 24 años en el centro de Ceuta. La pareja formada por los caballas Miguel Ángel Valverde y Toñi Lupión apostó por su propia tienda después de unos años en los que él, tapicero, trabajaba a solas en un taller de la calle Martín Cebollino. Cuando encontraron un punto comercial en el número 2 de Teniente Arrabal, Lupión —que ahora tiene 47 años— se incorporó para atender a los clientes. Antes había sido vendedora en un negocio de ropa infantil.
En el local hay muestras de una gran variedad de telas para confeccionar fundas de cojines, colchas, estores y cortinas a medida, así como para tapizar sillones. Además, la tienda fue una de las primeras en instalar toldos en Ceuta. “Aquí no había nadie que montaba toldos, venía gente de afuera, hasta que un día un cliente lo llamó y le preguntó: ‘Miguel Ángel, ¿montas toldos? Le dijo que sí, se lo trajo y lo montó. Y de ahí ha sido un no parar”, admite Toñi Lupión. De hecho, añade la ceutí, ahora su “fuerte” es la instalación de toldos.
En un comercio como el de los Valverde Lupión el día a día con el consumidor requiere de un trato muy personalizado: “Hay veces que viene un poco perdido, no sabe lo que quiere o qué es lo que se lleva, y hay otras veces que el cliente viene con la idea clara”. Toñi Lupión les enseña las muestras y les aconseja y abre los catálogos que recogen una selección de estampados de diferentes colores para tapizar sillas, butacas o banquetas, entre otros muebles.
La llegada del confinamiento obligó a este matrimonio a cerrar. Sin embargo, los siguientes meses experimentaron un repunte de las ventas. “Ha sido un poco raro pero la verdad a nosotros no nos ha ido mal”, explica la caballa. Según refiere, los ceutíes, en especial los que disponen de terraza, han acudido mucho más a comprar toldos: “Los clientes lo decían, el dinero de las vacaciones lo voy a emplear en un toldo porque voy a pasar mucho más tiempo con el niño y el sol”. El verano pasado vendieron casi el doble que el año anterior. Ese interés por remodelar y redecorar la casa también se expresó en más personas que se acercaron hasta el establecimiento para renovar sus cortinas y estores.
Miguel Ángel Valverde y Toñi Lupión, padres de dos hijas, abren la tienda de lunes a viernes, de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…