María Jesús Artiel Guzmán y Reyes Rodríguez Aguilera se instalaron en el bajo número 28 del Edificio Ceuta Center en 2007, cuando decidieron abrir ‘Orthoceuta’. “Es una empresa que se dedica a la venta de material ortopédico, ayudas técnicas, eliminamos barreras arquitectónicas y un largo etcétera”, explica Artiel.
Las dos socias caballas trabajaban antes en un comercio del sector y tenían la misma edad cuando aquel negocio bajó la persiana. María Jesús Artiel era técnico administrativo y Reyes Rodríguez dependienta. “Cuando esta empresa decide cerrar, nosotras, con la edad, decimos: qué hacemos. ¡Pues vamos a la aventura!”, cuenta Artiel.
En este local, las ceutíes procuran atender las necesidades de sus clientes, que van desde pequeños artilugios para hacer su vida más cómoda —como unas gafas que permiten ver la parte inferior sin bajar la cabeza— o ayudarles con lesiones puntuales, hasta solventar dificultades derivadas del paso de los años o alguna discapacidad.
Para cuestiones más técnicas, como salvar accesos con escaleras, Rodríguez y Artiel cuentan con un experto: “Estoy haciendo un presupuesto para unas rampas para salvar un escalón de una comunidad de propietarios, yo me pongo en contacto con un técnico que esté especializado en esto y me cobra lo que sea y yo cobro lo que sea”.
Durante el primer estado de alarma, en 2020, la tienda —con nombre comercial ‘Orthoceuta’, aunque se llama Ceuta Accesible S.L.— fue considerada como un negocio esencial. “Abríamos solo por la mañana, pero abríamos para estar aquí porque no venía nadie, todo el mundo estaba en casa”, recuerda Artiel. Las dos socias ceutíes, de 50 años, son autónomas y terminaron por entrar en “cese de actividad”, momento en el que las “ayudó un poquito el Gobierno”.
La crisis económica derivada de la pandemia ha afectado a este comercio de la zona centro de la ciudad, que ahora empieza a recuperarse “poco a poco”: “De momento estamos abiertos, y ya con eso… porque hay muchísimos proveedores nuestros que han cerrado”.
La empresa se ubica al lado del Organismo Autónomo de Servicios Tributarios, frente al Museo de la Legión y atiende también en el teléfono 956 51 10 11. En el lugar se pueden adquirir muletas y sillas de ruedas, pero también elevadores para muebles, aparatos para medir la presión sanguínea, pinzas recogedoras, calzadores, ejercitadores de tobillo o lavacabezas hinchables, entre otros productos. Parte de la mercancía se pide por catálogo. ‘Orthoceuta’ también ayuda a hacer más accesibles mapas o carteles informativos.