La tienda ‘Oh la là’ lleva 11 años en el centro de Ceuta. La abrieron Inmaculada y Lucía Escámez López, gemelas a las que les apasiona la moda femenina. “Desde pequeñas sabemos coser, hemos estudiado Diseño las dos porque toda mi familia es de costureras”, explica Lucía Escámez.
Como no había cursos de Diseño en la ciudad autónoma, añade, las hermanas decidieron apostar por poner un negocio. Pero al final, gracias a internet, pudieron sacar su título a través de una escuela ‘online’. Las gemelas se matricularon en Magisterio con 18 años y lograron licenciarse. Desde el principio compaginaron sus trabajos con otras labores relacionadas con la moda.
Cuando inauguraron ‘Oh la là’, un hermano de las Escámez López diseñó el logotipo y ellas empezaron a vender sobre todo zapatos. Poco a poco han ido aumentando la proporción de ropa que se puede encontrar en este local, ubicado en el número 5 de la calle González de la Vega. Ahora hay calzado de la talla 36 a la 41, pero también blusas, bikinis y bañadores, ropa deportiva, vestidos, pantalones y varios complementos como bolsos, sombreros y cinturones.
“Queríamos trabajar con marcas españolas, no chinas; en España hay muchos buenos productos”, refiere Lucía Escámez. La clientela, señala, es variada: “Entran de todas las edades. Ahora mismo no tenemos de niños, pero hemos tenido”. Hay compradores jóvenes y mayores, de forma más habitual de “nivel medio” porque, apunta la copropietaria, sus piezas de vestir “no son muy baratas ni muy caras”; hay muchas confeccionadas con piel.
Cuando se decretó el primer estado de alarma las hermanas —nacidas en Málaga aunque toda la familia es ceutí— tuvieron que cerrar. Después, las Escámez López, de 47 años, pasaron unos meses complicados que les ha hecho modificar un poco los horarios de apertura. Ahora, atienden al público de ‘Oh la là’ de 10.30 a 14 horas y de 17.30 a 21 horas.
Lucía Escámez admite que se siente agradecida por las ayudas del Gobierno de la Ciudad, ya que les ha permitido continuar con un negocio que les encanta. Pero también se muestra muy contenta por la actitud de los caballas: “Ceuta se ha portado muy bien, la gente ha comprado”.