En el año 1999, Martín Yucht desembarcó en Ceuta a donde llegó de su Argentina natal y desde entonces regenta una de las papelerías más antiguas de nuestra ciudad. El mismo año que llegó a esta tierra adquirió la papelería que estaba en venta por los antiguos propietarios que solo estuvieron con ella dos años. Desde entonces sigue con las persianas abiertas para todo el público ceutí y, aunque admitió a las cámaras de FaroTV que ha habido años buenos y otros malos, permanecerá abierta y con la misma ilusión que el primer día. “Estoy aquí en la ciudad desde el año 1999, mismo año que compré esta papelería. Desde entonces estoy en este local trabajando para atender a todo el mundo”.
Desde que llegó es el primer negocio que cogió y sigue con él, asimismo se encuentra en la misma ubicación desde la fecha en la que lo adquirió. “Este fue y es mi primer negocio en Ceuta. Era una papelería que me traspasaron y yo decidí coger las riendas y desde entonces sigo aquí”.
Desde que regenta la papelería reconoció que tuvo años mejores y peores
Durante toda su trayectoria al frente del negocio resume que ha habido de todo pero que siempre ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía ceutí y es lo que le ha hecho subsistir y poder seguir abierto para continuar vendiendo al público. “Obviamente hay años mejores y peores, pero como suelo decir yo, si seguimos estando aquí es porque las cosas están funcionando. Por supuesto que hay años difíciles, sobre todo este de la pandemia que se ha hecho cuesta arriba. Luchando todos los días, y cada vez que se pueda abrir las persianas vendremos y estaremos trabajando”.
Las personas que quieran acudir a la ‘Papelería-Copistería Centro’ pueden encontrar un abanico variado de material educativo, aunque su especialidad son las fotocopias. Además venden muñecos de manualidades que hace su cuñada para que los puedan utilizar de llavero e incluso llevar de adorno en las mochilas del colegio. “Somos una papelería normal y corriente y somos especialista en fotocopias. Lo que más se trabaja material escolar y de oficina y las fotocopias como principal”.
El propietario de este negocio reconoce que su principal público son los alumnos del IES Luis de Camoens y del ‘Miguel Hernández’, por lo que cuando durante la pandemia se encontraron cerrados fueron los peores meses para su papelería. “El público que tenemos principalmente aquí son los alumnos del ‘Camoens’ y el ‘Miguel Hernández’, además de la ciudadanía que pasa a hacer fotocopias y oficinas, por ejemplo, que compra material. Hay que tener cuenta que este tipo de negocio cuando no hay colegio, el volumen de trabajo baja un 60 o 70%. Entonces que un alumno no tengan una jornada completa y no necesite todo el material de otros años se nota y bastante”.
Se han adecuado a los tiempos en los que estamos y, para que no se produzcan aglomeraciones, se puede mandar los apuntes que une necesite fotocopiar por WhatsApp al número 689 85 97 21, o pagarlos a través de Bizum. Asimismo mantienen el correo electrónico: copysteriacentro@gmail.com.