Hassan Mohamed Amar lleva trabajando desde los 11 años. Con 38 abrió su primer negocio y con 48, en 2016, la tienda ‘Hogar las Palmeras’, un comercio del centro de Ceuta en el que vende ropa de cama, de bebé y para estar en casa. En este local del número 4 del Paseo de las Palmeras se puede encontrar productos como sábanas de verano o de invierno, “se van cambiando según la temporada”, refiere Hassan Mohamed. También hay nórdicos, colchas, cortinas, alfombras, maletas, vestidos tradicionales marroquíes, pijamas o mantas para los capazos.
Este ceutí de 53 años, que se dice hijo de la barriada del Príncipe, se adentró en el mundo de las ventas en 1996, en Benítez, cuando entró como comercial de los productos que se anunciaban en la cadena Antena 3. Luego pasó por otros negocios, como el de los artículos de regalo, en el que adquirió un bajo en la Gran Vía. También se dedicó a los materiales de construcción. “En 2010 tuve que dejarlo porque tampoco había venta, con la crisis se vino para abajo y ya decidí hacer otra cosa más pequeña”, explica Mohamed.
Padre de cuatro hijos, hace cinco años vio este local y lo alquiló con el objetivo de atender la demanda del público que venía de Marruecos con intención de comprar productos de la Península y que tuvieran cierta calidad sobre todo durante las vacaciones de verano y para fin de año. En ‘Hogar Las Palmeras’ llegan, sobre todo, de proveedores de Málaga y Valencia.
“Se veía que había negocio antes, cuando estaba la frontera abierta, pero últimamente está la cosa fatal”, confiesa el comerciante. El coronavirus ha trastocado las cuentas de pequeños negocios como el de Hassan Mohamed. En su tienda estaban trabajando dos personas más, pero ahora el propietario se encarga a solas de sacar adelante el comercio. “Abrimos por no estar cerrados”, admite en declaraciones a FaroTV.
El ceutí, que ha vivido buena parte de su vida en Villajovita, busca “sobrevivir”. Mantiene la esperanza de que la situación mejore para volver a atender a sus clientela y mantener a flote la tienda.