Si pregunta por las especias de Musa, es probable que le garanticen que son unas de las mejores de Ceuta y le manden al Mercado de Abastos. Porque Musa Daued Mohamed estuvo toda su vida tras el colorido mostrador del puesto ‘Especias Musa-Moisés’, con el que se labró un nombre gracias a su habilidad para calcular el peso de los saquitos con las mezclas a mano y conoce la cantidad justa de cada condimento.
Su hijo Mustafa Ahmed Mohamed lleva ahora el comercio. Ahmed confiesa que algunas veces consigue emular a su padre, pero Musa “es el profesional”: “Mi padre te pesa las cosas de 40, 50 gramos, medio kilo... Sinceramente, me quedo impresionado porque es muy difícil, porque tú puedes acercarte a un peso y equivocarte en 10, 15 gramos, pero él lo clava”.
Por este motivo, añade el ceutí de 49 años, Musa Daued “se puede considerar que es una institución en Ceuta”, de tal modo que no solo tiene éxito entre los caballas, sino que acude gente de fuera a comprar al puesto.
Mustafa Ahmed es la cuarta generación dedicada al mundo de las especias. En el Mercado de Abastos, la familia lleva desde finales de los años cuarenta. Ahmed aprendió desde pequeño las claves para preparar buenos aderezos. “Yo me acuerdo que estaba con mi padre ayudándole, tendría 9 o 10 años, los fines de semana y estudiando los días de diario”, rememora el tendero.
Cuando Mussa Daued, que ahora tiene 99 años, se jubiló hace tan solo cuatro, la familia bajó la persiana del puesto por unos meses. Pero el fundador de este punto comercial quedó desolado ante la idea de que su negocio, al que había dedicado tantas horas de su vida, estuviera cerrado.
Enseguida Mustafa volvió al Mercado para vender una amplia variedad de condimentos para las cocinas ceutíes. Cuando todavía quedan unos metros para llegar al puesto, empiezan a notarse los aromas a curry, ajonjolí, pimentón, comino o canela, entre muchos otros. “Mezclas hacemos ahora mismo 24, para todo tipo: carne, pescado, hierbas, infusiones, tés... También nos metemos en cosmética natural”, revela.
Sus combinaciones, asegura, tienen una buena calidad: “Marruecos tiene fama de tener muy buenas especias, pues nos vienen hasta de Marruecos a comprarnos”. Aunque, sin duda, una de las favoritas de los caballas es su mezcla para pinchitos. Lleva pimentón, pimienta, comino, picante opcional y tres ingredientes secretos que provienen de la cosecha de una finca que tiene la familia en Nador, pueblo marroquí en el que nació el abuelo de Mustafa Ahmed.
Los meses de confinamiento resultaron un poco duros para los comerciantes. “En Ceuta se ha notado muchísimo la pandemia, pero también es comprensible que en el estado en el que estamos la gente no salga y tenga más precauciones. Ahora tira mucho de las compras a domicilio”, señala Ahmed.
‘Especias Musa-Moisés’ todavía no tiene relevo, pero Mustafa Ahmed confiesa que está intentando convencer a alguno de sus cuatro hijos para que tome las riendas del puesto más adelante y no se rompa la tradición.
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…
Cada vez más, la 'Tardebuena' se ha ganado un lugar especial en el calendario navideño…
El mercado de alquiler en España atraviesa una de sus épocas más difíciles, con precios…
Marruecos está implantando medidas de control y registro sobre vehículos y titulares que cruzan la…
La Policía Nacional ha detenido en Melilla a cuatro personas por uso indebido de autorizaciones…