‘Casa de Merche’ reúne artículos textiles y detalles para regalar en el centro de Ceuta. La tienda la abrió la ceutí Mercedes Sánchez Vallejo en diciembre de 2015. Sánchez, nacida hace 51 años, se encontraba “en una situación laboral en la que no había una salida” cuando decidió emprender. “Con anterioridad mi hermano puso un negocio de algo muy parecido a lo que tengo yo aquí montado, entonces lo conocía, porque le ayudé”, explica la propietaria del comercio. Además, añade, el tipo de artículos que vende es algo que le “gusta”.
Mercedes Sánchez se licenció en Empresariales: “Llegar aquí también era una parte de mi sueño, por eso estudié esa carrera, porque quería tener un negocio”. Hasta hace seis años trabajó por cuenta ajena en entidades de todo tipo, como una compañía de seguros, y también se adentró en la política en Ceuta. ‘Casa de Merche’ se ubicó primero en un puesto del Mercado de Real 90. Pero en mayo de 2019 se trasladó a la galería de los Remedios, conocida como Los 3 caballos, en la calle Real. Una baja por cáncer de mama en septiembre del mismo año y la posterior llegada de la pandemia han complicado el día a día de la ceutí. Los clientes, señala, tienen miedo a gastar.
“Las cosas ahora están muy mal; igual que le afecta a todos negocios, me afecta a mí. Estamos todos con esa sensación de no saber para dónde tirar, no saber lo que hacer…”, lamenta Sánchez. El uso de las redes sociales —tiene Instagram y Facebook— la ha ayudado a dar a conocer su tienda.
Mercedes Sánchez vende desde fundas nórdicas, cojines y toallas hasta botellas, agendas y velas. La demanda varía un poco según la época del año. Estas semanas se solicitan regalos de comunión y los alumnos están comprando muchos obsequios para los docentes, como una cesta con artículos de playa y tazas y pulseras en las que se nombra la profesión.
La propietaria de la tienda indica que no suele tener mucha cantidad de cada producto porque considera que a los ceutíes les gusta ser originales. Sánchez Vallejo admite que le encanta trabajar de cara al público: “Cuando llega la gente a verte el trato es maravilloso yo me llevo muy bien con mis clientas, tengo una clientela fija, mensual. De esto he sacado una experiencia muy bonita”.
Además, ‘Casa de Merche’ ha incorporado el pago a través de Bizum y la entrega a domicilio para los compradores que lo soliciten. La comerciante abre de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas, aunque en julio y agosto cierra por las tardes.