Sociedad

‘Bazar Glamour’: la tercera generación de vendedores

‘Bazar Glamour’ se resiste al paso del tiempo en el centro de Ceuta. Sus orígenes se sitúan en el inicio de los años cincuenta, cuando Murijmal Deomal llegó a la ciudad con su familia, procedente de una región de India que ahora pertenece a Pakistán: Hydrabad Sind. Primero abrió el comercio ‘Pp Indio’, con el nombre con el que se referían a Deomal los vecinos. Luego inauguró ‘Bazar Maribel’ y por último ‘Bazar Glamour’.

El nieto de Murijmal Deonal, Ramesh Ramchand Khubani, se incorporó al comercio enseguida para ayudar a su familia. Con 17 años, dejó sus estudios para trabajar en las tiendas, aunque incluso antes se implicaba de forma esporádica y cuando disponía de sus vacaciones escolares.

La familia vendía calculadoras, paraguas, mantelería, radios y despertadores. A partir de los años setenta se fue especializando cada vez más en la electrónica. Tenían muchos compradores de la Península; los que acudían a Ceuta para cumplir con el Servicio Militar Obligatorio se llevaban mucha mercancía. También había clientes que al volver se dedicaban a revender los productos.

Hace 18 años, ‘Bazar Glamour’, que se encontraba cerca de la plaza de la Constitución, se trasladó a la galería en la que se ubica ahora, en el número 12 del Paseo del Revellín. En la actualidad, en el comercio se ofrecen relojes, auriculares, recortadoras o pilas, entre otros artículos.

“Ya hoy día el negocio del bazar no es rentable; con esto de las compras por internet todo ha cambiado. El bazar tuvo su época y ahora mismo de los pocos que quedan en Ceuta antiguos somos nosotros”, asegura Ramesh Ramchand, de 63 años.

Con la situación actual y sin relevo generacional para la tienda —sus hijos eligieron otras profesiones— Ramchand se plantea adelantar su jubilación: “Me gusta mi negocio, me gusta mi trabajo y yo siempre he dicho: no me quiero jubilar, pero también como se escucha que el Gobierno quiere prolongar la jubilación, que quiere calcular las pensiones a más largo plazo... quiere decir que te va a quedar menos”.

El ceutí se confiesa agradecido con la Ciudad por las ayudas que han recibido los comerciantes y que le han permitido mantener la tienda, pero Ramchand admite que se plantea si ha llegado el momento de descansar, después de 46 años en activo.

Entradas recientes

El Comité de Entrenadores organiza una Jornada de Actualización de Licencias

Dentro de las diferentes actividades realizadas por el Comité de Entrenadores de la Real Federación…

05/11/2024

Ceuta, representada en la primera edición del Top 101 Spain Up Nation

La Ciudad de Ceuta celebra su presencia en la primera edición del Top 101 Spain…

05/11/2024

Los Regulares de Ceuta entregados a la ayuda al pueblo valenciano

Los Regulares de Ceuta se suman al despliegue en apoyo a la población civil que se…

05/11/2024

El PP pide dignificar el Turno de Oficio para abogados y procuradores

La senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno, ha defendido este martes en la…

05/11/2024

Un viaje solidario remando desde Noruega hasta Ceuta

Tres amigos de la infancia deciden envolverse en un viaje a remo “por una buena…

05/11/2024

Cruz Roja Ceuta se vuelca con los afectados por la DANA

Están siempre en la primera línea de la batalla, aunque muchas veces en una posición…

05/11/2024