La Asociación de Defensa de los Derechos Humanos en Tetuán a través de su presidente, el abogado Lahbib Haji, ha anunciado que está llevando a cabo una investigación sobre la importación de ropa usada a través del puerto de Tánger por el desarrollo de operaciones ilegales y no reguladas.
Haji afirmó que una vez que la asociación termine de redactar su informe con los datos y pruebas recopilados, lo presentará al Ministerio Público para abrir un caso sobre estos hechos.
Haji ha denunciado que las autoridades en la región de Castillejos, con el fin de evitar tensiones sociales debido al cierre del paso fronterizo con Ceuta que servía de alimento para quienes ejercían el contrabando de ropa usada, han otorgado una licencia excepcional a una empresa para que importe ese material para su clasificación, reciclaje y posterior distribución en tiendas de la ciudad.
Castillejos se presenta como el centro de distribución de ropa usada hacia otras áreas de Marruecos y mantiene así la actividad comercial que ha sufrido una recesión debido a la suspensión del comercio ilegal y organizado.
El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos advirtió sobre el incumplimiento de las obligaciones por parte de la empresa con la licencia excepcional, cuya sede se encuentra en Nador y opera a través de dos sucursales en Tetuán, en lo que respecta a la importación de ropa usada, ya que hay sospechas de que están introduciendo ropa de marca con la cobertura de licencias y facturas de prendas usadas.
Añadió en la misma declaración que la empresa en cuestión aprovecha el excedente de ropa de marca de renombre mundial y lo adquiere a precios bajos, ya sea a través de organizaciones benéficas en Europa que reciben donaciones de grandes empresas para su posterior distribución en países pobres o introduciéndolas en Marruecos mediante complicidad o evasión de las autoridades aduaneras del puerto mediterráneo.
Los datos recopilados por la asociación revelan que los camiones cargados con esta ropa salen diariamente del puerto de Tánger Med hacia varias ciudades de Marruecos, cuando deberían dirigirse a Castillejos para su venta en tiendas después de ser revisadas y clasificadas de acuerdo con las disposiciones de la licencia excepcional.
Haji instó a los funcionarios de aduanas, la real gendarmería y cualquier persona con autoridad para controlar las carreteras nacionales e inspeccionar los camiones que pasan diariamente por el puerto para prevenir cualquier fraude a la ley.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) preguntará en la próxima sesión de…
Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se pasaron este pasado viernes por la barriada…
La familia de Faicel Sabba, el joven argelino cuyo cuerpo sin vida fue localizado por…
Combatir al narco. Es el objetivo de la Guardia Civil que, para ello, necesita de…
Como loritos los componentes del Gobierno repiten eso de la economía verde, azul e inteligente…
En la zona de ‘Cuatro Caminos’ en el Monte Hacho, en los pinos, a simple…